Los votantes de la Unión Europea acudirán a las urnas el próximo
mes de mayo para renovar el Parlamento Europeo.
En Bruselas están particularmente atentos al
riesgo de interferencia y desinformación durante la campaña. Y las plataformas
digitales están en el ojo del huracán.
El
estadounidense Jonathan Taplin, autor del libro "Move fast and break
things. How Facebook, Google and Amazon have cornered culture and undermined
democracy", cree que pueden representar una amenaza.
"Facebook, YouTube, Twitter y hasta cierto
punto Amazon son un verdadero peligro para nuestra democracia porque son las
plataformas en las que se propagan las noticias falsas.
Y la inteligencia artificial es una amenaza
incluso mayor. No podremos creer en nada de lo que veamos a menos que
encontremos una manera para verificarlo".
El problema radica en que estos gigantes
digitales disfrutan de una situación de casi monopolio. Según Taplin, Google
controla el 91% del mercado europeo en lo que ha búsquedas se refiere, mientras
que Facebook maneja el 75% del tráfico en las redes sociales, y Amazon abarca
el 75% del negocio del libro.
"Creo que al menos Facebook está haciendo
un esfuerzo real para empezar a limpiar su plataforma", reconoce Taplin.
"Antes de las elecciones francesas eliminaron 30.000 cuentas falsas. Se
suponen que han eliminado casi un millón de cuentas falsas en Estados Unidos en
los dos últimos meses. Es un comienzo".
En su opinión, en el campo de la protección de
datos y la lucha contra la desinformación, la Unión Europea es un ejemplo que
Estados Unidos debería seguir.
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