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La provocativa teoría de que “menos textos es mejor”



Miguel Franjul

En la nueva cultura de las comunicaciones sociales, los lectores habituales de noticias prefieren fundamentalmente dos cosas: enterarse en menor tiempo de lo que acontece y estar seguros de la confiabilidad de la información.
La puerta de entrada la constituyen los titulares de las noticias. Si estos no les atraen, mueven la vista hacia otras llamadas, en un ejercicio de “lectura por arriba” que solo les permite tener una idea superficial de lo que ocurre.
Pero si el titular despierta su interés, entonces prosiguen el camino que los lleva a los primeros párrafos del texto noticioso procurando absorber en ellos lo esencial de la información hasta donde se sientan saciados o satisfechos.
Estos hábitos del lector moderno han sido estudiados a profundidad en las plataformas impresas y digital como parte de los esfuerzos que hacen los medios noticiosos para descubrir cuáles son las vías más apropiadas de “enganchar” con el interés de sus usuarios.
Una vez logrado el diagnóstico, se adoptan distintas modalidades para capturar la atención de un lector por más tiempo del promedio actual , utilizando recursos atractivos como oraciones cortas, claras y bien descriptivas, que inviten a seguir buscando más y más.
La facilidad y la simplificación de estos métodos han resultado claves para entender por que ahora predomina la teoría de que “menos es mejor”, sin sacrificar los datos y detalles que completan una noticia bien estructurada y relevante.
A través de esos estudios, los medios pueden determinar si los suscriptores , en los impresos o en los digitales, leen solo titulares o los dos primeros párrafos de una noticia o si apenas consumen una mínima parte del contenido total, o cuales son los temas que más despiertan su atención y los “enganchan”.
En parte, esta realidad es una de las razones que ha propiciado que los grandes diarios impresos del mundo, grandes por su formato, por su seriedad e influencia, migren hacia la “tabloidizacion” o reducción de sus tamaños, de la misma manera en que las herramientas tecnológicas avanzan en el desarrollo de unidades micro o nano en dispositivos y pantallas.


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