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Ministro Peña Mirabal pide compromiso con educación; presentan plan para reorganizar centros, distritos escolares y regionales


SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Planificación y Desarrollo, y la Dirección de Desarrollo Organizacional, presentó el Modelo de Gestión Institucional y el Plan de Reorganización de Centros, Distritos Escolares y Regionales de Educación, con miras a eficientizar la gestión y mejorar los resultados pedagógicos-administrativos en el sistema educativo.

La iniciativa se sustenta en el propósito de proveer a la institución de instrumentos técnicos normativos para orientar la gestión efectiva de los procesos y la calidad de los resultados, especialmente de los aprendizajes.

Asimismo, el plan persigue la readecuación de cada una de las dependencias del MINERD, atendiendo al rol que desempeñan en el sistema.

La presentación de ambos programas se realizó en el auditorio del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), encabezada por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, acompañado por el viceministro Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; la viceministra Denia Burgos; Vivian Báez, directora de Recursos Humanos y Lisandro Polanco, encargado de Ingeniería y Procesos, entre otros funcionarios.

Al pronunciar el discurso central, el ministro Peña Mirabal dijo que, con la implementación de estos proyectos se busca corregir una serie de situaciones irregulares que afectan al sistema educativo en sentido general.

“Vamos a empezar a trabajar con lo que tenemos para avanzar, partir de un diagnóstico, y ese es el trabajo que va a empezar la Dirección de Planificación y Desarrollo junto con una comisión”, refirió.

Destacó que la educación es la principal obra de gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que pidió a los directores regionales y distritales poner todo su empeño y compromiso para que se aplique el modelo de gestión y el plan.

“Les pido encarecidamente que lo veamos como una oportunidad para empezar a enderezar las distorsiones que tenemos en el Ministerio de Educación, que se abran a todas estas instrucciones, levantamientos y ejecución de planes. Les pido a cada uno poner de su empeño, dedicación y el compromiso para que todo marche bien y creo que se notarán los cambios, les pido apertura y comprensión”, expresó Peña Mirabal.

De su lado, el viceministro Sánchez explicó que la misión del MINERD es garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación de servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida de formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.

“Aquí lo que se plantea es el acceso, calidad, aprendizajes a lo largo de la vida y esto tiene que hacerse de manera eficiente, esta misión junto a la visión, valores y las competencias organizacionales constituyen la filosofía institucional, pero todo lo que hacemos es para garantizar aprendizajes y se logren de una manera eficiente”, expresó Sánchez.

Aseveró que el MINERD tiene el desafío de eficientizar la gestión institucional del MINERD a nivel central, regional, distrital y de centro, incrementando los niveles de desconcentración, transparencia, rendición de cuenta y participación social en el sistema educativo.

Señaló que la gestión tiene como reto la desarticulación de esfuerzos y el bajo nivel de servicio y control, “tenemos que actuar como un sistema, no es posible que todos nosotros las 56 instancias de la sede central permanentemente estemos llegando a cada una de la regionales y distritos con iniciativas desarticuladas, que no guardan coherencia y querer obtener los resultados que se espera de ustedes”.

Detalló que en este plan están abordando cuatro dimensiones de gestión: de Proyectos estratégicos; del sistema educativo; de la sede administrativa y de programas de calidad.

Expuso que “la idea es que nuestros centros funcionen como sistema, que funcionen los siete mil centros junto con los 122 distritos y las 18 regionales y con una sede funcionando bajo un conjunto de directrices unificadas”.

Plan de Reorganización

Por otro lado, el encargado de Ingeniería y Procesos, Polanco explicó que en este Plan de Reorganización de Centro, Distrito y Regional de Educación en coordinación con los criterios establecidos en los manuales operativos de los Centros Educativos (MOCEP), del Distrito de Educación (MODE) y de la Regional de Educación (MORE), los cuales recogen las normativas, procedimientos y puestos, para así tener un nuevo modelo de gestión eficiente y efectivo.

Expuso que entre los beneficios de este Plan está establecer un compromiso con la mejora continua de los servicios educativos y proporciona las bases para la implementación de un sistema de gestión de calidad; garantizar los derechos adquiridos por el personal docente y administrativo.

También facilitar la adopción de una gestión basada en procesos, apoyando el esfuerzo del personal de los centros educativos, distrito y regional de educación, mejorando su nivel de desempeño.

Además, permite tener una estructura ágil con roles y funciones claras y delimitadas, alineada al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución y normativas vigentes.

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