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Cómo mantener un sistema inmune fuerte contra el coronavirus pese a la cuarentena


Un hombre haciendo deporte en las calles de Nápoles, frente al Vesubio, en plena cuarentena - Derechos de autor Alessandro Pone/LaPresse/ AP


Sabemos por los expertos que las personas más vulnerables a contagiarse y enfermar por el coronavirus son los enfermos crónicos y aquellos que tienen un sistema inmunológico deprimido. Mantener las defensas altas es fundamental para que nos afecte lo menos posible. Pero vivir semanas de encierro con la incertidumbre que comporta esta situación de emergencia sanitaria puede pasar factura psicológica y física.

Cuerpo y mente deben ir unidos para superar el confinamiento. Lo dice hoy la ciencia pero ya lo decían los griegos con su “mens sana in corpore sano”, la medicina tradicional china o los textos yoguis hace miles de años.


“Las emociones y aflicciones mentales afectan a nuestro cuerpo, esencialmente a los sistemas endocrino y nervioso”, explica el Libro del Yoga. Tan sencillo como entender que lo que haga nuestro cuerpo afectará a nuestra mente y viceversa.

Hablamos con un psicólogo y una profesora de yoga y experta en nutrición que nos dan consejos para luchar contra la ansiedad ante la incertidumbre, mantener nuestro cuerpo sano y un sistema inmune saludable.

Esta cuarentena puede ser un buen momento para ir hacia dentro y poner más atención en nuestro cuerpo. “No estamos acostumbrados a tener tanto tiempo y eso sumado a la preocupación puede generar ansiedad, es normal”, apunta Roger Ballescà, psicólogo del Hospital Sagrat Cor de Martorell.

“Esta sociedad que va tan rápido, que no tiene tiempo de nada y que vive hacia fuera se ha olvidado de cuidar el cuerpo no solo el físico también el emocional, ahora en estas circunstancias vemos que nuestra salud es el centro”, explica Raquel Ollero profesora de yoga del centro Om Lines.

“El confinamiento no puede ser un fin de semana eterno”
Roger Ballescà 
psicólogo del Hospital Sagrat Cor de Martorell

En estos días en que imposible no estar pegados a las noticias. La primera recomendación es evitar la sobreinformación. “Es importante informarse a través de medios oficiales y contrastados y solo 2 ó 3 veces al día”, asegura Ballescà. Estar expuestos a imágenes y noticias negativas durante un tiempo prolongado aumenta nuestra angustia por eso hay que mantenerse focalizados en actividades rutinarias de trabajo, estudio, ocio, etc.

Además es crucial mantener el contacto social a través de la tecnología, vídeos o redes sociales.

Necesitamos socializar por eso son muchas las plataformas que están intentado crear comunidades y poner en marcha iniciativas para hacernos sentir que no estamos solos y poder relacionarnos de otra forma.
Mantener las rutinas y hacer ejercicio

Tratar de mantener rutinas de alimentación, sueño, higiene y hacer ejercicio es básico. “El ejercicio regula los niveles de cortisol”, explica el psicólogo Roger Ballescà. El cortisol, considerada la hormona del estrés, se libera cuando estamos ante una situación de estrés o un pensamiento negativo que nos genera tensión. Cuando el estrés se convierte en una situación continuada puede dañar nuestra salud y debilitar nuestro sistema inmunológico.

El ejercicio físico es vital primero porque nos ayuda a pasar el tiempo, libera ansiedad y nos ayuda a regular el sistema inmunitario. “La practica de yoga, por ejemplo, nos ayuda a mantener la salud física pero también nos ayuda a equilibrar las emociones y pensamientos para poder llevar esta situación de forma menos dramática”, asegura Ollero.

“El fin del yoga no es hacer posturas físicas, que obviamente son fundamentales, el objetivo es conocernos mejor, poder calmar nuestra mente cuando todo en el exterior es convulso, como es el caso ahora”, nos cuenta desde Om Lines.
Somos lo que comemos

Otro de los factores clave para nuestra salud es la alimentación. La nutricionista Raquel Ollero nos habla de la alimentación emocional. “La comida a veces es utilizada como una vía de escape ante algún desequilibrio emocional, cuando hay una amenaza externa, cuando nos sentimos solos, tenemos estrés o ansiedad”. A menudo intentamos llenar el vacío emocional con lo físico con los alimentos. “Pero ese vacío nunca se llena, hay que buscar otras herramientas emocionales para regularnos como la respiración, el ejercicio, la relajación”.

Ahora que tenemos tiempo, los expertos recomiendan cocinar alimentos nutritivos, reducir el consumo de alimentos procesados o envasados, no abusar de los azúcares, refrescos o bebidas alcohólicas. “Un confinamiento no es un fin de semana eterno”, advierte Ballescà.



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