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Análisis del Proyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación











PROYECTO DE LEY DE EXPRESIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN




Santo Domingo.- El presente análisis del Proyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación en República Dominicana, el mismo tiene como objetivo principal desglosar cada capítulo que describe dicha ley que cursa en el Congreso Nacional, está dividida en siete capítulos y cincuenta y tres artículos.

Empero, el Tribunal Constitucional quién en el 2016, eliminó la responsabilidad en cascada, contenido en la ley 6132, que incluye -en primer lugar- a los directores de los medios como responsables de los delitos cometidos en las empresas informativas o periodísticas que dirigen. y ahora en agosto del 2018 fue acogida como proyecto de ley, quienes cometan infracción será responsable, sin incluir al director del medio, salvo cuando el delito no tiene un autor directo.

En la ley actual No. 6132, que tiene 56 años y esta desactualizado, por ser aprobada el 15 de diciembre del 1962, G.O. No.8271, “Expresión y Difusión del Pensamiento”, en el proyecto que cursa en el Senado, ya que fue aprobada por la cámara baja, cambia de nombre a “Expresión y Medios de Comunicación”, la cual había sido sometida como un anteproyecto y al haber sido acogida ahora como proyecto de ley.

El propulsor de proyecto de ley, el legislador, Licencido, Manuel Elpidio Báez Mejía, quién no eliminó en el proyecto de ley, la cláusula que aun incluye la prisión por delitos de prensa, pero de forma diferente. Prisión por menos de un mes, y nunca más de ahí, inclinándose básicamente por la responsabilidad civil y pagar entre un salario mínimo a dos salarios minimos.

En ese sentido el daños y perjuicios ocasionados por difamación e injurias en los delitos de prensa comprobados y que en esta ocasión será juzgados por los tribunales competentes. Ocasionando Daño a la profesión de la Comunicación Social.

Sin embargo, algunos casos en que incurran en delitos de información o de prensa, ya sea por algún medio de comunicación, Radiales o Televisiva, prensa impresa e incorporar las nuevas plataformas, tales como los periódicos digitales y blog.

En el caso cuando se daña una reputación, o se chantajea y extorsiona. En este caso no debería elimine la responsabilidad penal.

El presente análisis esta desglosado y comparado con la Ley actual, y el Proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República Dominicana.

El proyecto de ley de expresión y medios de comunicación se basa en describir los derechos de que tiene todo individuo hacia la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, e investigaciones y recibir informaciones u opiniones, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de comunicación.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, o por escrito o de forma impresa.


PROYECTO DE LEY DE EXPRESIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El capítulo uno plantea que toda persona tiene derecho a expresar y difundir libremente su pensamiento y buscar, recibir y difundir informaciónes, salvo que atente contra la dignidad, la moral, la intimidad y la propia imagen de los demás, así como el orden público y a la vez que toda expresión del pensamiento realizada por medios impresos debe llevar, al final, la indicación del nombre y del domicilio del impresor. Cuando el impresor necesite la colaboración de otros impresores o empresas técnicas para elaborar un número de ejemplares del material a su cargo, bastará con la indicación del nombre y del domicilio de uno sólo de los impresores o de la editorial principal que ejecuta dicho trabajo.

Sin embargo, el capitulo dos nos deja claro que se considera periodista profesional al graduado de las escuelas de periodismo y/o comunicación social de nivel universitario, al que tiene por ocupación principal, regular y retribuida, buscar, obtener y emitir informaciones u opiniones en publicaciones periodísticas, en medios audiovisuales, en agencias de noticias, en oficinas y agencias destinadas a la distribución de informaciones y que obtiene de esa ocupación los principales recursos para su subsistencia.

Fe de errata:

El capitulo tres comprende acerca de que toda persona tiene derecho a exigir solicitar a los medios de comunicación la rectificación de alusiones a ella o a sus funciones, que sean inexactas y/o agraviantes; y tiene el derecho de respuesta, cuando la alusión proviene de terceros y el medio solamente ha servido de vehículo de difusión.

En cambio el cuarto capítulo describe sobre la verdad de las imputaciones difamatorias que se establecen en contra de los directores o administradores de toda empresa industrial, comercial o financiera que solicite públicamente ahorros o créditos.

Además se describe en el capítulos cinco las publicaciones prohibidas e inmunidades de la defensa el cual plantea que queda prohibido publicar la relación de los procesos de difamación en los casos previstos en los literales del artículo 39 de la presente ley, así como la de los debates sobre procesos por declaraciones de paternidad, o separación de cuerpos o divorcio por la causa de adulterio, así como de procesos por aborto. Esta prohibición no se aplica a las sentencias, las cuales podrán publicarse siempre.

En cambio en el seis nos habla de las persecuciones, esto implica que según las publicaciones que se hagan acerca de difamación tanto el autor del escrito como el que autorizo su publicación serán de la competencia de los tribunales correccionales del domicilio del editor o del domicilio donde se encuentra la planta principal de la emisora, si el delito se comete a través de la radio, la televisión o cualquier otro medio electrónico, estos quedaran responsable civilmente.

Al final en el capitulo número siete que se refiere a las sanciones, nos describe que en caso de violación a los artículos 7, 10, 11, 20, 21, 22, 36 y 41 de la presente Ley, los autores serán sancionados con las penas de 15 (quince) días de prisión y multa del equivalente a un salario mínimo a dos salarios mínimos o con una de estas dos penas solamente, independientemente de las indemnizaciones que puedan ser acordadas a favor de la parte civil constituida.

A la vez se describe que la persecución de los delitos cometidos a través de cualquiera de los medios de comunicación social, tendrá lugar después de la presentación de una querella del agraviado ante el Ministerio público o por el apoderamiento del tribunal mediante la vía directa, y dichos delitos serán castigados exclusivamente por las disposiciones de esta ley.

El análisis de Proyecto Ley del legislador, Licencido, Manuel Elpidio Báez Mejía, está basada en la opinión personal acerca del proyecto de ley de expresión y medios de comunicación en la República Dominicana.

Uno de los factores que afecta la libertad de expresión es la falta de una legislación apropiada en varias ciudades del país sobre la radiodifusión comunitaria. La Relatoría Especial ha señalado que la Radio comunitaria, cuando actúa en el marco de la legalidad, “se rigen como medios que canalizan la expresión donde los integrantes del sector pobre suelen tener mayores oportunidades de acceso y participación”.

En la práctica, la falta de adecuada legislación sobre la materia contribuye a que actualmente existan en la región radios que actúan al margen de la legalidad, lo cual ocasiona interferencias en el espectro, inseguridad jurídica y acciones represivas violentas, entre otros inconvenientes.

Asimismo, la falta de adecuado acceso a la información constituye también una situación estructural que afecta el derecho a la libertad de expresión en buena parte de los Estados de la región, en donde impera una cultura del secretismo y de falta de transparencia.

Recomendaciones

Otorgar debida atención a la situación de violencia contra periodistas en la República Dominicana y a la impunidad de los casos respectivos, emprendiendo acciones efectivas que impliquen en la práctica la imposición de sanciones a los autores materiales e intelectuales de tales crímenes.

Adoptar legislación sobre acceso a la información que incorpore los estándares internacionales sobre la materia, e instrumentar prácticas en el marco de políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.

Derogar de las legislaciones el delito de desacato y modificar las disposiciones pertinentes de los códigos penales y leyes relacionadas, a fin de eliminar la utilización de procesos penales para proteger el honor o reputación cuando se difunde información sobre asuntos de interés público.

Secreto Profesional

La cláusula de Conciencia y el secreto Profesional del Periodista, es un derecho que tiene por objeto garantizar la independencia en el desempeño de la función del Periodista y salvaguardar la libertad de información.

En el Proyecto de Ley de Expresión y Medios de comunicación, excluyeron las Características del contrato laboral del Periodista y el pago de tres salarios mínimos, por ser un profesional de una casa de alto estudio, que lo avala como profesional de la comunicación Social. La éticas e intelectuales que conforman las libertades ideológicas del profesional de la información.

Contrato laboral o Civil del comunicador social “Periodista”

La Ley 10-91, que establece el estatus de los profesionales de la información en República Dominicana.

Lo más importante.

En ese sentido, se considera periodista profesional al graduado de escuelas de periodismo y/o comunicación social de nivel universitario, y al que tiene por ocupación principal, regular retribución de la información, buscar, obtener y emitir opiniones en publicaciones periodísticas, medios audiovisuales, a través de medios electrónicos e incluir las nuevas plataformas tales como los periódicos digitales y blog, en agencias de Noticias de interés público.

Al que está vinculado se produzca un cambio sustancial de orientación e informativa o línea ideológica, si este cambio crea, para el periodista, una situación de tal naturaleza que hiere su honor, su reputación o sus intereses morales de una manera general, tanto en prensa escrita como eléctrica, o en opinión a favor o en contra DE intereses políticos, religiosos, raciales, ideológicos, económico, y de géneros o de otra índole.

Cuando se exija al periodista elaborar o firmar una información o un artículo de opinión cuyo contenido entre en contraposición con su conciencia o ética profesional.

Cuando debe aplicarse la cláusula de Conciencia del Periodista

Procedimiento

La renuncia o dimisión del Periodista debe efectuarse en un breve plazo, a partir del momento en que se produce una de las tres causas de invocación de la cláusula.

Renuncia, o poner fin al contrato de trabajo por voluntad unilateral, crear la obligación para el empleador de indemnizar al periodista con sus prestaciones laborales, que la Ley prevé.

Sin embargo, cuando es el periodista renuncia por auto censura previa de un articulo mano escrito o reportaje, el medio de comunicación, tiene la obligación de redistribuir las prestaciones laborales que esta estipulado en la ley laboral, o por principios morales o éticos, el medio debe de darle todos sus derechos adquiridos como si la empresa le hubiere despedido.

Abstenerse de utilizar el poder público para castigar o premiar en relación a la línea editorial de los medios y de los periodistas, ya sea a través de la asignación discriminatoria y arbitraria de la publicidad oficial, procesos administrativos, presiones u otros medios indirectos encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones, preservado el honor del comunicador social.

Este análisis de lectura esta sustentando por Ruperto Alis, Director del Periódico Digital; Imparcial RD el cual se transmite a través de la wed.







Ruperto Alis