El
Secretario General se ha reunido con el enviado especial de la ONU para
educación y un grupo de activistas jóvenes que solicitan una mayor y mejor
financiación de la enseñanza.
A pesar del avance de
los últimos años, cerca de 264 millones de niños en el mundo siguen sin tener
acceso a servicios educativos. El Secretario General se ha reunido con el
enviado especial de la ONU para educación y un grupo de activistas jóvenes que
solicitan una mayor y mejor financiación de la enseñanza.
El acceso a la educación es un derecho humano
reconocido por la Carta de las Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo
Sostenible número 4 busca convertirlo en un servicio igualitario, equitativo y de
calidad para todos.
Sin embargo, António Guterres, que ha recibido este
viernes a los embajadores de la juventud de la organización TheirWorld,
acompañados por enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación
Mundial, Gordon Brown, ha declarado que “actualmente, no se pone suficiente
énfasis en la educación universal ni en la financiación para educadores,
servicios ni para el futuro de los niños”.
Los jóvenes han actuado como portavoces de
1,5 millones de adolescentes y niños de Pakistán y Bangladesh que han firmado
una solicitud para incrementar y mejorar la financiación en
enseñanza. Estas se unen a los más de 10 millones de peticiones que ya
existían.
El titular ha manifestado el apoyo de la Organización a
la propuesta de creación de un Servicio Financiero Internacional para la
Educación, un mecanismo de inversión para cumplir con estos objetivos, que ha
sido respaldada por el Banco
Mundial y los bancos de desarrollo regional.
Es el momento de “hacer posible lo imposible”, ha
indicado Gordon Brown.
Educación, ¿sueño o realidad?
Millones de jóvenes en el mundo no
conciben la educación como un derecho, sino como un privilegio: 61 millones de
niños no tienen acceso a educación primaria, 60 millones a los primeros cursos
de secundaria y 142 millones a los últimos de este ciclo.
“Las caras humanas detrás de las estadísticas son
descorazonadoras. En lugar de estar en la escuela, los niños y niñas están
atrapados como obreros, esposas, soldados o víctimas de trata”, indica Gordon
Brown.
Desde 2002, el porcentaje en educación de la Ayuda
oficial al desarrollo ha disminuido de un 13 a un 10 %,
mientras que el porcentaje en infraestructura de un 24 a un 31 %.
Además, esta ayuda para educación no
se ha destinado debidamente a los países que más lo necesitaban.
De hecho, en el año 2014, solo el 24 % de toda esta ayuda fue otorgada a los
países de con bajos ingresos y, de estos recursos, más del 30 % se dedicó
finalmente a becas en los países contribuyentes.
“La mayor división que existe hoy en el mundo es entre la
mitad de nuestro futuro, que estará bien educada, y la otra mitad, que se
quedará atrás. Y los que se han quedado atrás incluyen a 75 millones de niños y
10 millones de refugiados, en zonas de conflicto u otras emergencias, cuya
educación se ha visto interrumpida y para los que la ausencia de educación
refleja una promesa incumplida”.
Servicio Financiero Internacional para la Educación
La Comisión Internacional para el Financiamiento de
Oportunidades Educativas Globales propuso crear un Servicio Financiero Internacional para,
por una parte, movilizar más dinero para
educación y, por otra, garantizar que todo el dinero sea utilizado de la
mejor manera.
Los objetivos del proyecto son:
- Aumentar en
10.000 millones de dólares la financiación para alcanzar el Objetivo
4 de
Desarrollo Sostenible, garantizando de cara a 2030 que todos los niños
tengan acceso a un educación primaria y secundaria de calidad.
- Trabajar con los países comprometidos
con la mejora de su educación y, juntos, con las primeras distribuciones, fundar
200 millones de centros de enseñanza para jóvenes y
niños.
- Ayudar a terminar con el matrimonio y el
trabajo infantiles, la trata de niños y la discriminación contra las niñas
en las escuelas.
- Contribuir para erradicar
el analfabetismo, que actualmente afecta a cerca de 750 millones
de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres.
- Facilitar la
consecución de otros Objetivos, como los respectivos a la salud, el
hambre, el género, la igualdad, el empleo y la calidad de vida.
El Servicio pretende maximizar el impacto de los recursos
con la ayuda de los Estados, a quienes se solicita que avalen la iniciativa
proporcionando apoyo financiero para que funcione.
Los jóvenes de hoy serán los líderes del mañana, por lo
que “nuestro sueño de alcanzar un futuro sostenible depende de que apoyemos el
derecho de todos los niños a la educación”, ha declarado el Secretario General.
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