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Ser ecológico es un buen negocio: las empresas privadas se unen contra el cambio climático


Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.

Las empresas ya no deben ser consideradas únicamente como culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino más bien como socios indispensables para la acción climática, que pueden aumentar sus ganancias si se "vuelven ecológicas". Ese es el mensaje clave al comienzo de la segunda semana de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24).

Durante años, sectores como la construcción, el transporte, la agricultura y la venta al por menor, han sido señalados por ser los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y por colocar las ganancias por encima de la protección ambiental. Pero cada vez más, las nuevas tecnologías y modelos están transformando el sector privado para que los líderes empresariales ya no tengan que elegir entre ganar dinero y cuidar el planeta.

Este es uno de los temas clave que se discuten en la conferencia COP24, donde continúan las negociaciones sobre la implementación del acuerdo adoptado en París, en 2015, cuando 197 partes se comprometieron a tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

"Hacemos un llamado a todas las compañías en todos los sectores y regiones para que establezcan sus objetivos basados en la ciencia a un nuevo nivel de ambición, uno que se alinee con el objetivo de 1,5 ° C", aseguró Lise Kingo, quien encabeza el Pacto Mundial de la ONU, una red de 9500 pequeñas y grandes empresas privadas que se han comprometido a invertir más en el desarrollo sostenible.

"Esta es la única manera en que podremos alcanzar la ambición del Acuerdo de París y los objetivos sostenibles de la ONU para 2030", aseguró durante una conferencia de prensa junto con los líderes de Maersk, la compañía naviera global danesa, así como con el gigante estadounidense de confitería Mars, y el conglomerado de gestión de desechos y agua con sede en Francia, Suez.

Según el Pacto Mundial, casi la mitad de la lista Fortune 500 de las principales corporaciones de Estados Unidos, han establecido objetivos claros de energía o metas de reducción de gases de efecto invernadero. Además, en 2016, 190 de esas empresas obtuvieron un ahorro total de 3700 millones de dólares gracias a sus medidas de reducción de emisiones.


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