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Despacho Primera Dama obtiene máxima puntuación por prácticas de integridad y valores



El Despacho de la Primera Dama obtuvo la máxima calificación, 100 puntos, en la evaluación de la ejecución del Plan de Trabajo 2018 de la Comisión de Ética Pública (CEP).
La puntuación surge tras el cumplimiento del plan de trabajo trazado para el año 2018, donde incluye las actividades que previamente remitió la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Promoción de ética, integridad y valores
Para la CEP del Despacho, esta calificación constituye un compromiso que motiva a mantener en alto la labor de la institución con una línea gubernamental basada en la promoción de la ética, la integridad y los valores.
La primera dama, Cándida Montilla de Medina, ha dispuesto una serie de acciones para que todo el personal realice una gestión fundamentada en la transparencia, eficiencia y lealtad.
Integrantes de la CEP del DPD
La comisión está integrada por:
• Yndhira Medina, coordinadora general
• Sarah Medrano, secretaria
• Rosa Martes, coordinadora operativa de Controles Administrativos
• Ariel Báez, coordinador operativo de Capacitación
• Víctor Mejía, coordinador operativo de Ética
• Rayve Fernández, asesor/apoyo coordinador operativo de Controles Administrativos
• Sandra Caminero, asesor/apoyo coordinador operativo de Ética
• Lucía Agramonte, Robin María Salcedo y Esperanza Lapaix, miembros suplentes.
Acciones realizadas
En el último trimestre de 2018, la CEP agotó una intensa etapa de planificación que le permitió exhibir importantes logros como la transformación o mejoramiento de una conciencia más ética de sus servidores, alineada a las normas vigentes.
Además, sus miembros realizaron diversas jornadas de sensibilización y talleres sobre ética ciudadana, ética pública, valores, conflictos de intereses, corrupción y dudas morales en el ejercicio de las funciones a los colaboradores.
Igualmente, la Comisión cumplió con la realización de las reuniones ordinarias mensuales y extraordinarias, donde los integrantes facilitaron seguimiento y realizaron las propuestas y coordinaciones de las actividades y mejoras a implementar.
De igual modo, la CEP estuvo presente en todos los procesos de compras menores y comparativos de precios de compras y contrataciones, como veedores formales y al tanto de cada una de las aperturas, quórum y debido desarrollo de los procesos.
Funciones de la CEP
Las Comisiones de Ética Pública son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las instituciones públicas donde operan.
Constituyen medios de fortalecimiento institucional y desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.
Además, son las responsables de velar, difundir y evaluar el proceder ético de sus funcionarios desde diferentes áreas, como son la capacitación, promoción de los valores institucionales.
También, gestionar e investigar denuncias por parte de los colaboradores de la institución, remitir los informes de cumplimiento de las autoridades, entre otras funciones.
Código de Ética
Como parte de los esfuerzos para fortalecer la transparencia institucional, en diciembre de 2017, la primera dama Cándida Montilla de Medina, entregó a directores y encargados el Código de Ética del Despacho.
En una carta contenida en el documento, Montilla de Medina expresó la importancia de que el Estado dominicano sea administrado por servidores y servidoras que hagan prevalecer el bienestar de toda la ciudadanía.
Con la puesta en aplicación de este código se dio cumplimiento a un mandato de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

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