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Pensando en Medios de comunicación digital


Miguel Franjul

Es una realidad innegable que, en estos tiempos, los lectores migran hacia las plataformas digitales para enterarse de los hechos noticiosos, abriendo un terreno fértil al periodismo impreso para alcanzar audiencia y amortiguar la pérdida de ingresos publicitarios con exitosas políticas de suscripción pagada para sus contenidos.
En nuestro caso, el 80 por ciento de los lectores de listindiario.com proviene de usuarios de teléfonos inteligentes.

El más reciente registro indica que en enero tuvimos 3 millones de usuarios únicos que produjeron más de 13.2 millones de visitas a nuestra página, rompiendo los récords históricos del diarios más leídos.

Animados por el fenómeno de las crecientes audiencias digitales, los principales diarios impresos del mundo han aplicado estrategias que combinan el reenfoque de sus contenidos para responder a las expectativas o preferencias de esta masa de lectores con las ofertas de suscripciones pagadas que, en promedio, rondan los 10 dólares al mes.

Los llamados “muros de pago” varían en sus formas. Unos ofrecen como beneficios adicionales menos publicidad en los campos de navegación, libros digitales sobre cocina, salud o innovaciones tecnológicas, acceso privilegiado a los contenidos especiales del impreso como análisis, investigaciones y opiniones de fondo de expertos, avances o proyecciones de películas y novedades musicales, entre otras recompensas.

Hay modalidades de pago para fines de semana solamente, para la semana completa, el mes o el año, algunas veces con descuentos en un periodo de prueba. Un léelo híbrido permite la suscripción de ambas plataformas (impresa y digital), y adelanto de las noticias de mañana a través de correo electrónico.

Naturalmente, todo esto es producto de una reinvención a fondo del modelo tradicional, que consiste en ajustar la planificación y búsqueda de las noticias con las preferencias que muestran los usuarios de redes digitales.

Es decir, “pensando en digital”, sin menoscabar su principal valor: la confiabilidad de sus contenidos, que viene dada por el apego a las reglas de la comprobación de los hechos.

Un ejemplo de esto lo ofrece el periódico The New York Times, de Estados Unidos, que ha logrado más de 4.3 millones de suscriptores digitales y apuesta por alcanzar 10 millones en el 2025, gracias a sus inversiones en tecnología para fortalecer la convergencia de sus plataformas impresas y digital.

Un ejemplo de esto lo ofrece el periódico The New York Times, de Estados Unidos, que ha logrado más de 4.3 millones de suscriptores digitales y apuesta por alcanzar 10 millones en el 2025, gracias a sus inversiones en tecnología para fortalecer la convergencia de sus plataformas impresas y digital.

Esto le ha permitido mantener ingresos de publicidad y ventas en el orden del 60 por ciento en el impreso, mientras obtiene un 40 por ciento de ellos en suscripciones digitales. La publicidad digital, a su vez, le sigue dando más ingresos que el papel.

Es preciso tener claro que la reinvención, en sí misma, no es simplemente la búsqueda de una mayor monetización de sus plataformas, sino la de mejorar la competitividad del impreso con contenidos de alta calidad, más que las noticias del momento, que circulan instantáneamente por las redes y caducan en poco tiempo.


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