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Creadores de contenidos en Medios de Comunicación


Miguel Franjul

De una larga etapa en la que en la que los diarios se afanaban por ofrecer el mayor volumen de novedades noticiosas de actualidad, la prensa impresa privilegia ahora un nuevo paradigma que se afinca en la creación de contenidos que trascienden el episódico escenario de las noticias frescas.

De estas últimas se ocupan los medios digitales, con su profusión de informaciones al instante de los acontecimientos, mientras los impresos se esfuerzan por descubrir y revelar, en la dinámica de nuevos valores, actitudes y comportamientos de los lectores de la era moderna, las claves de la presente civilización.

De ahí que el diarismo, como definición del registro diario de los acontecimientos, busque otras dimensiones con la oferta de análisis, cruce y examen de datos, antecedentes y contextos de un episodio y más enfoques sobre lo realidad que vivimos hoy al compás de los cambios tecnológicos que influyen en los nuevos estilos de vida.

Con el monitoreo de lo que la gente lee en las redes o medios digitales, los impresos detectan los campos de intereses o preferencias de los lectores o usuarios y procuran conectarse con estos, apuntando hacia temas que no son necesariamente “noticiosos”, sino ilustrativos de las tendencias predominantes en la cultura, la economía, la salud, la educación y los impactos de las tecnologías en la sociedad.

En el ámbito de las redes sociales apreciamos esa diversificación de enfoques, con medios que se especializan en temas puntuales para enganchar al público que consume este tipo de contenidos y de ahí que los impresos estén descubriendo que en esos nichos existe abundante materia prima para procesarla bajo otros enfoques, rompiendo las ataduras del modelo de noticias del día por otro de contenidos de profundidad.

Como ya he dicho en anteriores reflexiones, lo que tratamos de hacer en los diarios impresos es el “periodismo del día después”, creando contenidos que brinden al lector una visión más amplia de los problemas de la actualidad, que faciliten el conocimiento de aspectos y ángulos de una realidad fragmentada por la brevedad y la instantaneidad adquirida de primera mano en los canales digitales.

En otras palabras, es una especie de ejercicio de recogida y ensamblaje de las piezas dispersas de un hecho para mostrarlas luego en su real contexto, y para ello los diarios le dan ahora mucha importancia a las investigaciones periodísticas, y al abordaje de más fuentes de información para armar historias que completen el poliedro de un acontecimiento.

Asumiendo que predomina una nueva cultura entre los lectores de este tiempo, es más correcto asumir las características de sus preferencias y comportamientos y ofrecerles a esa masa de usuarios las vías de interactuar en los impresos tal como lo hacen en las redes inalámbricas, pero a base de profundidad, calidad y veracidad, tres herramientas infaltables en el periodismo profesional.


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