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Lo que la mayoría no lee en las plataformas Digitales


Miguel Franjul
Cada mañana, como un ritual inviolable, la reunión editorial, se inicia con una mirada a las métricas que nos muestran cuáles son en orden jerárquico las noticias más leídas hasta ese momento en nuestras plataformas integradas del digital.
Para sorpresa de quienes, la noche anterior, han elegido las noticias de portada en la suposición de que son las más relevantes del día, tanto por sus presuntas repercusiones como por la importancia que le damos desde una óptica de interés periodístico, las más leídas son otras que generalmente nada tienen que ver con nuestras “principales”.
Esta comprobación rutinaria nos ha permitido aprender, con el tiempo y la experiencia, que los usuarios digitales se interesan más, según estas métricas exactas a toda prueba, en los temas sociales y humanos que tienen más proximidad con sus necesidades y vivencias o aquellos que les aportan datos y bases para un mejor conocimiento de la realidad del país y del mundo.
En gran medida, el conocimiento de estas preferencias es lo que ha ido influyendo entre los editores que se reúnen cada mañana a planificar y decidir los contenidos del futuro en función de los intereses de la audiencia, para orientar y enfocar nuestras búsquedas en atención a estas señales que mandan los lectores de forma que podamos estar mejor conectados y enganchados con ellos.
A falta de métricas o sistemas fluidos de monitoreo de los lectores del impreso, la fuente más cercana para medir los niveles de lectoría es la de la audiencia digital, pues esta consume primordialmente lo que el impreso traslada al digital, más las notas de valor agregado que produce esta última plataforma sobre varios de los temas relevantes para mantener la dinámica informativa del día.
De esa forma hemos comprobado, y esto lo acaba de confirmar la última encuesta de Gallup Dominicana publicada a principios de este mes de mayo por el diario Hoy, que la mayoría de los lectores, tanto del impreso (55.4 %) como del digital (53 %), nunca lee las noticias sobre política, y esta mayoría solo ve a veces los programas políticos por televisión.
Esto parecería incongruente si nos llevamos de la percepción de que la sociedad está politizada y saturada de las noticias que tienen que ver con los pronunciamientos, las polémicas, los insultos y descalificaciones entre políticos o las que reflejan las crisis internas de los partidos, que parecen dominar todo el espacio noticioso del país, y que por tanto son parte del menú infaltable de los medios.
Pues resulta que esta es una tendencia más generalizada en el mundo del periodismo en redes sociales o impresos, ya que una reciente investigación del Center for Media Engagement de la Universidad de Texas, en Austin, ha revelado que la mayoría de los norteamericanos encuestados desdeña leer las noticias que reproducen los conflictos o insultos entre políticos.
El estudio concluye que aunque los medios pueden creer que este tipo de noticias basadas en la respuesta emotiva, la ira, la indignación o el insulto, puede atrapar más al lector, “nuestros resultados muestran que los periodistas deberían pensarlo dos veces al elegir el tipo de enfoque que se da a las noticias políticas”, ya que las consideran menos creíbles.

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