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Margarita Cedeño asegura que contenido y calidad educativa están por encima de la tecnología


Insistió que es necesario enseñar a la población a usar adecuadamente las tecnologías para generar cambios positivos, tanto individuales como colectivos

SANTO DOMINGO, 30 de mayo de 2019.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este jueves que aunque son incontables los beneficios que las tecnologías actuales proveen para la educación y que la escuela tiene que adaptarse a su implementación, lo primordial es el contenido y la calidad de la enseñanza.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales sostuvo que ya no se trata solo de poner la información al alcance de los ciudadanos, sino que hay que educarles en cómo utilizarla y aprovecharla para generar cambios positivos, tanto individuales y colectivos.

“Hay que poner mucho cuidado y trabajar en pos de una parte esencial de la cultura digital, que corresponde a la facultad que tienen los ciudadanos y ciudadanas de comprender y ejercer un buen uso de la tecnología, de la información y de los medios de comunicación”, expresó en la conferencia “Margarita 3.0” que dictó en el Segundo Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).


En la actividad, realizada en el auditorio de casa de altos estudios, Margarita Cedeño insistió en que se debe trabajar desde ya para que los métodos de enseñanza evolucionen a una velocidad mayor, sin que el desarrollo tecnológico los supere.

“A mí me preocupa el riesgo de que la tecnología nos haga perder la humanidad. Lo digo porque no hay dispositivo alguno que pueda trasmitir emociones y valores, eso solo lo puede hacer el maestro”, indicó y explicó que el educador, por la gran presencia de dispositivos móviles en el aula, se convierte en un guía, en una persona que modera el debate y busca que los estudiantes desarrollen al máximo su potencial.

Dijo que a pesar de que las tecnologías están generando nuevas maneras de educarse, representan un gran reto para padres, maestros y alumnos, y que ante el cambio fundamental que esto implica es necesario insistir en que la información llegue primero al aula, antes que a cualquier otro sitio.

“La ciencia ficción se ha vuelto cotidianidad, y ya estamos completamente rodeados de tecnología. Cada día nos vamos acercando más al momento en el cual existirá una inteligencia artificial que sobrepasará el conjunto de las inteligencias humanas y trascenderá al propio ser humano”, apuntó.

Tecnología 5G

En la actividad, coordinada por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) y la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la PUCMM, señaló que las primeras pruebas para adoptar en el país la red 5G, que lleva la navegación de 75 megabites por segundo a 20 mil son el ejemplo de que una sociedad coexistiendo con tecnología de punta es parte del presente y no del futuro.

“El 5G permitirá que todos los dispositivos en un hogar, en un aula, en una plaza comercial, se puedan conectar al mismo tiempo, sin ningún tipo de inconvenientes y a la más alta velocidad.


Imagínense un aula de clases con 5G: Los niños y niñas usando realidad virtual y aumentada para aprender geografía, mientras los jóvenes hacen visitas virtuales a los hechos históricos más relevantes de un país; o un estudiante de medicina practicando virtualmente cómo operar a un paciente”, expresó.

Agregó que el 5G permitirá conectar todos los centros educativos y académicos en una gran red de conocimiento, para que profesores puedan prestar servicios a distintas comunidades desde una sola localidad, facilitando también el intercambio de recursos y conocimientos entre estudiantes o equipos docentes

“Esta disponibilidad de conexión cambiará aún más el rol del profesor en el aula. Disminuirá la carga administrativa del profesor y le permitirá concentrarse en su función esencial, que es propiciar el aprendizaje” dijo.

Precisó que es necesario aprovechar el extraordinario nivel de conocimiento que está alcanzando la humanidad para ser más creativos, para tener un pensamiento crítico que sea útil al desarrollo social. “Y sobre todas las cosas, tenemos que aprovechar este grandioso momento, para enfrentar la desigualdad social que aún afecta a toda la región de América Latina y el Caribe.

El reto está ahí. Las herramientas las tenemos a mano. Pongamos manos a la obra”, concluyó.




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