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Banco Mundial considera ventanilla Punto Solidario es modelo a replicar en otros países



La visita del representante del Banco Mundial a Punto Solidario, ventanilla única de servicio del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), forma parte de las acciones de supervisión y evaluación de la protección social que ejecuta el Gobierno con el apoyo de esa entidad

SANTO DOMINGO, 3 de junio 2019.- La misión del Banco Mundial (BM) que visitó al país para evaluar las acciones de protección social, que se desarrollan con el apoyo de esa entidad multilateral, supervisó y valoró positivamente la ventanilla única de servicios Punto Solidario, en las que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) da atenciones óptimas a los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y a los ciudadanos que demandan sevicios del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

El especialista en tecnología del BM, Alejandro Barahona, calificó como favorable y positiva la ventanilla única que funciona en Punto Gob, porque permite al usuario ahorro de tiempo y dinero utilizado en desplazamiento, por lo cual consideró que ese modelo es replicable en otros países.

“Veo que el Gobierno ha concentrado varias instituciones públicas para brindar al ciudadano una mejor atención, veo que es un avance significativo, me voy con una impresión muy interesante, y en el fondo sería muy bueno replicar esta iniciativa en otros países de la región”, indicó.

En tanto que el coordinador de Punto Solidario, Juan Carlos Hernández, dijo que la visita del especialista se realiza en el marco del proyecto Progresando Unidos, el cual es financiado por ese organismo que contempla mejorar los servicios de atención a la ciudadanía.

“Ha venido a ver cómo funciona la interacción entre las instituciones del GCPS en la estrategia de ventanilla única y cómo se amplía la cobertura de servicios con la implementación de este Punto Solidario que ellos han financiado, y el impacto en los ciudadanos”, explicó Hernández durante un recorrido por el Punto Solidario que opera en el Centro de Atención al Ciudadano (Punto Gob) de la plaza Sambil.



También acompañaron a Barahona en el recorrido Lino González, encargado de atención al ciudadano de Prosoli; Maximer Zabala, asistente de la Unidad Técnica de Proyectos del GCPS; Marielys Corporán, encargada de operaciones de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic); Heilys Féliz, encargada de servicios de Punto Solidario; y Jean Carlos Jiménez, director tecnología de Prosoli.

Punto Solidario

Punto Solidario es una ventanilla de servicio directo a los ciudadanos con 80 espacios similares en todo el país, que ejecuta el GCPS por disposición de su coordinadora, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para unificar la asistencia dirigida a los integrantes y potenciales miembros de Prosoli.

A través de esta ventanilla los interesados pueden solicitar, en un mismo lugar e indistintamente, servicios de las instituciones que forman parte del Gabinete Social, como Prosoli, Siuben y Adess. Entre las solicitudes que pueden hacer los ciudadanos están: inclusión de miembros, cambio de dirección, reevaluación de hogar, corrección de datos, exclusión de miembro, cambio de jefe por fallecimiento, cambio de jefe de hogar por discapacidad, mutuo acuerdo o abandono; evaluación del hogar y actualización de datos. También realizan reclamos por aplicación de nómina, balance no disponible, consumo no disponible o no autorizado, estatus y balance de tarjeta, tarjeta no autorizada, entre otros.




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