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La “torre de control” de la Redacción en los medios de comunicación



Miguel Franjul



Cuando el periódico impreso era un medio que sólo daba noticias en texto y fotos, la Redacción se configuraba como una unidad que funcionaba en modo vertical de dirección y estratificada, según el número de secciones independientes o compartidas que tuviesen.

Esa línea de mando, que ejecutaba las órdenes bajadas desde la dirección a la Jefatura de Redacción, en un esquema en que los redactores, fotógrafos y diseñadores no tenían un papel determinante en la planeacion de las coberturas, ha cambiado radicalmente hoy.

Ahora la planificación de las coberturas y la presentación de las noticias en las plataformas impresas y digital así como en las redes sociales, producto del cambio hacia la multimedia, se realiza desde una nueva “torre de control”.

Esa “torre de control” no es más que la llamada Dirección de Audiencia, la nueva e indispensable unidad que ha venido a resultar en el cordón umbilical que conecta las dos redacciones. la impresa y la digital, la que informa del comportamiento de los lectores o usuarios, analiza los temas y noticias que más interés y reacciones producen y recomiendan los debidos seguimientos a los asuntos que captan la mayor atención del público.

Como ahora la línea de mando es horizontal, lo habitual es que en la mesa de planificación, antes reservada a unos pocos ejecutivos o editores, participen los responsables de las secciones del diario y los de la estructura digital, la cual congrega a programadores, monitores de audiencias, analistas de “big data” (si existe esa unidad), los editores de vídeos y recursos gráficos animados, y los responsables de las áreas de radio y televisión y los de publicidad y mercadeo.

La planificación prioriza, antes que nada, lo digital porque es la plataforma con mayores audiencias y a la que es preciso atender con noticias de último minuto, con el seguimiento y evolución de los hechos, con nuevos artículos de contextualizacion, datos y antecedentes y con los recursos gráficos infaltables, el video y la voz.

Es por eso que ahora una Redacción integrada es multimediatica. Tiene que ser prensa tradicional, radio, televisión y periódico digital, cada cual con sus características adaptaciones, pero bajo una clara unidad.

Los periodistas tradicionales, en la medida de lo posible, tienen que estar aptos para manejar semejante instrumental, pero más que nada tienen que abrir y acomodar su mente al cambio, es decir, a pensar también en digital y a distinguir las diferencias de lenguaje y manejo de las noticias o contenidos.

Sobre todo, a utilizar dos relojes para ajustar las noticias a los tiempos apremiantes del digital y a las apuestas de fondo y de perspectivas que hoy constituyen la materia prima de los impresos. Y, finalmente, a estar muy atentos a lo que la nueva “torre de control” va indicando para señalar los caminos y los objetivos de una búsqueda noticiosa en una y otra plataforma.
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