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El reciclaje de las noticias en las redes


Por: Miguel Franjul

Santo Domingo, RD.- Las noticias tienen muchos ángulos y los medios que las difunden no siempre logran abarcarlos todos a la primera mirada. De ahí que su reciclaje ha resultado en una técnica que ya se está haciendo presente en las transmisiones digitales y también en las notas de profundidad de los diarios impresos.

Este reciclaje permite descubrir muchas de las dimensiones imperceptibles o no registradas desde el primer momento que salen a la luz pública, en unos casos como notas que se van agregando al primer relato en la medida en que un hecho noticioso dinámico evoluciona, y en otros en los que se aplican datos de archivos o antecedentes para contextualizarlas.

Los diarios digitales lo hacen con frecuencia para “refrescar” un contenido de interés que ya ha sido ofrecido y consumido por los usuarios, como una manera de mantenerlos enganchados al sitio y prolongar el interés de la noticia más allá del tiempo de caducidad.

Los hipervínculos son una manera ya conocida de ofrecer distintas referencias conectadas con una noticia por si el lector tiene interés de conocer algo más de un episodio. Estos enlaces pueden aparecer en los intervalos de un texto y se consignan simplemente como una opción para quien quisiese saber más, pero implican el riesgo de que el usuario deje el sitio y siga navegando en la red.

La mejor técnica es la de apelar a varias fuentes para añadir datos, testimonios y nuevos elementos que van surgiendo en la cobertura de un episodio, para intentar encontrar los porqué de un suceso y, en lo posible, sus previsibles consecuencias.

Este manejo de los ingredientes conexos a una noticia se está haciendo más recurrente en aquellos medios que han creado unidades de análisis de datos en sus redacciones para abordar una noticia de interés en sus distintos ángulos. En otras, palabras, para darles un valor agregado.

En los diarios impresos resulta muy útil el recurso del reciclaje porque los equipos de periodistas no trabajan con el tiempo apremiante de la redacción digital, y los integrantes de la unidad de “big data”, que son los que buscan, empatan y nutren las noticias con otros datos extraídos de los archivos, suelen estar vacunados contra estas presiones de horario.

Muchas grandes y emocionantes historias han sido descubiertas a través de estas cosechas en la búsqueda de los archivos y en la interpretación de los datos, dándole así al periodismo de calidad una profundidad y un sabor de “novedad” a sus contenidos más relevantes.


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