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INTRANT implementa estrategia de seguridad vial de motocicletas RD



Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó la edición final del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas 2019-2022, cuyas líneas de acción vienen ejecutándose desde hace más de un año, y el cual busca reducir las muertes por siniestros viales en los usuarios de esa tipología de vehículos.

Según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), en el año 2017, el 67% de fatalidades que se produjeron en el tránsito correspondieron a usuarios de motocicletas, y el 19% a peatones, lo que significa que, con esa estrategia enfocada a vehículos de dos ruedas, junto a otra que se desarrolla para los peatones, el INTRANT apunta a las dos tipologías de usuarios que representan el 86% porciento de las fatalidades provocadas por los accidentes de tránsito.

El OPSEVI plantea que del total de muertes que involucraron a usuarios de motocicletas ese mismo año, más de la mitad de los fallecidos eran jóvenes entre 15 y 29 años de edad, equivalente a un 51.3%.

La Directora Ejecutiva del INTRANT explicó que el Plan se circunscribe dentro de cinco ejes estratégicos, tres de ellos destinados a atacar los factores generales que producen los siniestros viales: Factor humano, Vehículo e infraestructura; mientras que otros dos son transversales a los anteriores, denominados Enforcement e Investigación, los cuales comprenden, por un lado, reglamentación y fiscalización, y por el otro lado, fundamentar todas las intervenciones en estudios científicos confiables.

La Ing. De los Santos resaltó que “aunque hacemos hoy la presentación formal de la edición final de este plan, el INTRANT viene ejecutando las medidas de acción que este comprende desde hace más de un año, como por ejemplo en lo concerniente a la modificación de acceso a la licencia de conducir de motocicletas, así como en lo referente a impulsar la educación vial y formación de conductores para los usuarios de este tipo de vehículo, por mencionar algunas”.

Asimismo, el diagnóstico que sirvió como base para elaborar este Plan, partió de un levantamiento realizado por la Dirección de Vehículos de Motor del INTRANT, donde se determinó que más del 50% de los motores transita con luces faltantes, tan solo un 19.9% de estos tiene ambos retrovisores, además, las motocicletas con neumáticos en estado regular o malo sería de un preocupante 26.1%, y más alarmante aún, un 58,6% no llevaba el casco protector.

Por otro lado, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, Ing. Hernán Paredes, agradeció a todos los que colaboraron con el INTRANT para desarrollar el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, como el Instituto Universitario de Investigaciones de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), quienes se constituyeron los asesores técnicos fundamentales del proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual costeó la impresión de la primera tirada de esta edición, así como a instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil que aportaron valiosas observaciones y sugerencias, y cuyos nombres aparecen en la sección de Agradecimientos del documento.

El proceso de elaboración del citado Plan también contó con la participación de representantes de asociaciones y clubes de motociclistas, organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades municipales, además de las aseguradoras de vehículos y riesgos de salud, el Sistema de Atención de Emergencias 9-1-1, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Dirección General de Impuestos Internos, (DGII) y la Procuraduría General de la República.



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