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Las suscripciones digitales de pago siguen en ascenso




Por: Miguel Franjul



Lo relevante, ahora, no es tener sencillamente más audiencia, sino saber segmentarla en función de los intereses y gustos para poder llevar adelante un modelo de suscripción o de donaciones por contenidos digitales.

Antes, el afán era por conseguir más “clicks” en las páginas digitales, en la presunción de que una mayor audiencia era garantía de atracción de la publicidad pagada que migraba desde los impresos y otras plataformas al digital buscando llegar a más clientes.

Este enfoque de negocios ha cambiado al descubrirse que los niveles de lealtad varían en función de muchas circunstancias. Y uno de los secretos para retener audiencia y, más que nada, para conseguir usuarios de pago o dispuestos a realizar donaciones, radica en la oferta de contenidos de calidad y en el ejercicio de un periodismo que se repute de independiente y objetivo.

Increíblemente, los modelos de gratuidad total no son ahora tan predominantes porque los lectores se inclinan por suscribirse a medios que les garantizan más noticias y menos anuncios, o el privilegio de recibir por adelantado las noticias del día de mañana o los beneficios de descuentos en compras, taquillas para espectáculos o cine o en servicios diversos.

El interés por segmentar las audiencias, para ofrecerles contenidos que interesan a grupos o individuos en particular, digamos las noticias de tecnologías, economía o el acceso a bases de datos para temas puntuales, se torna ahora en un atractivo reto de negocios.

Estos experimentos se están haciendo a nivel de las plataformas de streaming y de televisión pagada, pero ya el periódico El Confidencial, de España, ha lanzado el llamado EC Previum, un servicio de pago para empresas y directivos interesados en contenidos clave para sus negocios.

Segmentar las audiencias es más fácil ahora que se disponen de aplicaciones para medir e identificar el tipo de lectores según temas. Sobre la base de estos registros, los medios ofrecen los contenidos apropiados mediante suscripciones de pago. Este modelo puede aplicarse a todo tipo de audiencia diferenciada.

El éxito que están teniendo las suscripciones pagadas o donaciones en función de distintos modelos de precios y volumen de contenidos es tal que, según el último informe anual de la Asociación Mundial de Periódicos, hubo un aumento del 208 por ciento en los últimos cinco años.

La WAN espera que las suscripciones digitales crezcan un 13 porciento más en este cursante 2019. El pago de audiencias de noticias impresas y digitales aumento en 640 millones de dólares por día, lo que confirma que la integración de ambas plataformas , orientadas al periodismo de calidad, se está convirtiendo en una fuerte base para la sostenibildiad de las empresas periodísticas.



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