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Centros Tecnológicos Comunitarios impacta a más de siete mil jóvenes en metodología Maker


Con los talleres de formadores se pretende ampliar la capacidad de CTC para que exista una verdadera ola de centros tecnológicos desarrollados en métodos disruptivos de aprendizaje, que permitirá generar transformación de pensamiento en las personas que asistan a los talleres

SANTO DOMINGO, 10 de enero de 2020.- Desde el 2017, bajo la metodología Maker (aprender haciendo) que implementa la Vicepresidencia de la República a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), se han capacitado a más de siete mil 575 jóvenes en electrónica y fabricación digital, desarrollo de software, arte y textil digital, laboratorio 3D, diseño de videojuegos, realidad virtual y aumentada, producción audiovisual y otras áreas relacionadas a la tecnología.


La metodología de enseñanza de los CTC Maker, que se refiere específicamente a la implementación de espacios de acción dirigidos a motivar en la juventud la creación de soluciones a necesidades de la comunidad a través de la tecnología, se desarrolla por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, en los centros tecnológicos ubicados en La Nueva Barquita (Santo Domingo Norte), Jimaní (Independencia), Cabral y Paraíso (Barahona), Guáranas (Duarte), y número se ampliará a 17 centros en el próximo año.


Para lograr dicha expansión, CTC capacitó a 35 facilitadores para que estos sirvan de multiplicadores en los espacios donde se imparte este tipo de conocimientos tecnológicos. En estos centros se aprende a desarrollar proyectos como impresión en 3D, creación de cortometrajes, ensamble de computadores, reparación de celulares, robótica, corte láser, entre otros. Los cursos se imparten con técnicas en las que los jóvenes aprenden haciendo.


Tiene además un enfoque metodológico “hágalo usted mismo”, que potencia las capacidades creativas e imaginativas de los jóvenes, los cuales podrán desarrollar sus ideas en prototipos funcionales, generando así innovación y emprendimiento social como mecanismo para la transformación de las condiciones.


En ese sentido, el subdirector de la entidad, Jonny Beltrán, el impacto positivo de la iniciativa para el país, porque permite que se introduzcan capacidades y competencias en los participantes; además, que por esa razón, en los talleres de formadores se pretende ampliar la capacidad de CTC para que exista una verdadera ola de espacios tecnológicos desarrollados en métodos disruptivo de aprendizaje, que permitan generar transformación de pensamiento en las personas que asistan a los talleres.


“El valor que tiene para CTC es que vamos a ser la primera institución en el país que tiene la mayor cantidad de facilitadores preparados para desarrollar talleres en metodología disruptivas, donde las personas vienen a aprender bajo la línea de hazlo tú mismo; el valor más importante es aumentar la capacidad para desarrollar los espacios Maker en el país”, puntualizó.


Para el especialista Maker, Jorge Restrepo, quien imparte los talleres, lo que se está haciendo es desarrollando actividades y conceptos que les permitirá a los facilitadores replicar sus conocimientos en los distintos CTC.


“Son técnicas con electrónica básica que utilizan materiales recicladas con elementos de electrónica que también son desechables que se usan para desarrollar soluciones pedagógicas para solucionar problemas del entorno”, sostuvo.


Los talleres forman parte del proceso de transformación de los CTC tradicionales a Makerspace, lo que permitirá a los usuarios de estos espacios aprender las innovaciones tecnológicas mientras trabajan en ellas.




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