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Boom de las “noticias sonoras”





La difusión de noticias en modo sonoro, más allá de las formalidades con que se preparan podcasts especializados, es ahora el campo que se abre a las nuevas innovaciones de la comunicación digital, derivadas de un cambio de hábitos de los usuarios.

Así como la tecnología de los altavoces permite a un usuario hablar con Alexa o Siri para notificar solicitudes de datos, música o respuestas a interrogantes curiosas, así han surgido aplicaciones exclusivas en medios digitales como la que posee la revista danesa Zetland para interactuar con sus usuarios.

Como prometí la semana pasada, les cuento que esta revista ha revolucionado el modelo de la comunicación, al vocalizar todos los textos de su portal digital y alcanzar mayores audiencias que las que nunca obtuvo. Para esos fines creó una aplicación para móvil desde la que es posible leer todas las noticias, en un interface muy fácil de usar.

Sara Altfort, encargada de nuevas audiencias de dicha revista, explica así el proceso: “Decidimos crear la mejor experiencia de usuario posible con nuestro contenido principal en formato de audio. Creamos una aplicación donde nuestros artículos están disponibles tanto en versión de texto como en una versión que puede escuchar cuando va en bicicleta al trabajo, conduce o lava los platos. Comenzamos a leer una selección de nuestros artículos en voz alta, y durante el verano de 2017 Zetland comenzó a publicar todos los artículos en audio”.

Más que nada, los formatos sonoros se están usando en distintos medios para explicar el origen de una noticia, los aspectos que debe saber el usuario, las posibles consecuencias y los testimonios del público.

Esto es lo que se propone The Washington Post con sus nuevos podcasts semanales, tal como lo explican los responsables del proyecto: “La idea es contarles las principales noticias del día en el mundo y explicarles qué hay detrás, por qué pasan las cosas”. Para tales fines llevan como invitados a los protagonistas y a los expertos, y también a varios periodistas del Post que han participado en las búsquedas de las noticias.

La periodista Altfort también coincide con estos propósitos. Y así lo explica: “No tenemos anuncios ni noticias de última hora. En cambio, deseamos explicarle al lector por qué sucedió algo, y contarle solo lo que necesita saber. Hacemos hincapié en informar sobre soluciones, porque creemos que es esencial para crear una conversación pública constructiva y significativa”.

Como los teléfonos inteligentes son la herramienta más expedita para informarse de lo que difunden medios digitales, los hábitos que han abierto las puertas a las “noticias sonoras” también favorecen los cambios en las narrativas y la verticalización de los contenidos de textos o videos, algo de lo cual ya hemos tratado en anteriores Reflexiones del Director.