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Índice de Competitividad Digital 2020 de East Ventures: Descubriendo las oportunidades de la economía digital de Indonesia y cerrando la brecha digital del archipiélago







JAKARTA, Indonesia, 4 de febrero de 2020 - /PRNewswire/ -- East Ventures, pionera del sector de capital de riesgo en las etapas iniciales de Indonesia, publicó East Ventures - Digital Competitiveness Index (EV-DCI) 2020, un informe exhaustivo sobre el desarrollo de la economía digital en 34 provincias y 24 grandes ciudades de toda Indonesia.

En el informe se esbozaba un panorama de la brecha digital en Indonesia, una de las economías digitales de más rápido crecimiento del mundo. Las disparidades entre el ecosistema digital rápidamente desarrollado en la zona urbana de Indonesia y las regiones situadas más allá de ella muestran que el camino digital de Indonesia acaba de comenzar.


El Índice de Competitividad Digital de East Ventures (EV-DCI), una medición que tiene en cuenta nueve aspectos relacionados con el desarrollo digital, muestra que la mayoría de los indonesios está dispuesta a adoptar los servicios digitales, gracias al elevado número de propietarios de teléfonos inteligentes y al acceso a Internet. Sin embargo, la puntuación del EV-DCI en cuanto a recursos humanos y espíritu empresarial sigue siendo baja. Es decir, sólo un pequeño número de indonesios está utilizando la tecnología para abrir empresas o mejorar la productividad.


La brecha digital también muestra que las empresas de rápido crecimiento basadas en Internet que operan en el mercado indonesio (seis de ellas son unicornios, o empresas nuevas "startups"), sirven sólo a una fracción de la economía de Indonesia. Al ampliar y extender sus servicios en todo el archipiélago, esas empresas tienen una inmensa oportunidad de hacer crecer sus negocios de manera exponencial.


Algunos aspectos destacados del informe:


El crecimiento está concentrado en Java 


Las provincias de la isla de Java registraron el mayor puntaje del EV-DCI en comparación con todas las demás provincias. Esto pone de manifiesto la diferencia entre Java y otras regiones de Indonesia. Además, el puntaje del EV-DCI para las ciudades resalta una desigualdad de desarrollo, evidenciada por la enorme brecha entre la ciudad que ocupó el primer lugar, Yakarta, y la ciudad que ocupó el segundo lugar, Bandung.


Disrupción financiera 


La industria financiera es una de las más afectadas por la digitalización en Indonesia. En las zonas con una alta puntuación del EV-DCI, los bancos cierran sus sucursales a un ritmo más acelerado. La puntuación del EV-DCI también está correlacionada con un alto desembolso de crédito por parte de los prestamistas al sector de tecnología financiera, o Fintech, y el número de agentes financieros bancarios sin sucursales.


Escasez en la reserva de talentos 


El crecimiento de la economía digital crea un mercado de talentos más competitivo para producir una reserva de fuerza de trabajo calificada, aunque las áreas con alta competitividad digital tienden a absorber más de estos profesionales y trabajadores calificados. 


Se prevé que varios trabajos como los administrativos, los operadores de máquinas y los obreros serán los más afectados por la digitalización. Evidentemente, el número de estos trabajadores en las industrias de las TIC, las finanzas y el transporte ha sufrido el mayor descenso.


La nueva Bali 


La competitividad digital en las zonas preparadas para ser la "Nueva Bali", como Labuan Bajo, el lago Toba, Raja Ampat, el templo de Borobudur, el monte Bromo y Morotai, debe mejorarse para facilitar el acceso a la información, la comodidad y el atractivo para los turistas extranjeros.


Willson Cuaca, cofundador y socio gerente de East Ventures explicó: "La economía digital promete inclusión e igualdad de oportunidades económicas para todos los indonesios. Sin embargo, a menudo Indonesia sólo se evalúa a partir del desarrollo de ciertas grandes ciudades como Yakarta, mientras que todavía hay muchas ciudades que no se han visto beneficiadas por la promesa de la economía digital. Al permitir que todo el mundo participe en la economía digital, Indonesia podría convertir las ventajas demográficas en dividendos demográficos; convirtiendo el potencial en realidad".


El informe completo se puede descargar en el sitio east.vc/DCI


Acerca de East Ventures 


East Ventures es el principal inversionista de etapa inicial en Indonesia y se encuentra entre las empresas de capital de riesgo de mayor rendimiento a nivel mundial, con una tasa interna de rentabilidad (TIR) constantemente alta. Fundada en 2009, la empresa ha prestado apoyo a más de 170 empresas con tecnología digital en el sudeste asiático, con 130 empresas fundadas y que operan en Indonesia.


Desde sus comienzos, East Ventures ha trabajado junto con los empresarios para construir el ecosistema digital de Indonesia desde cero. Al detectar tempranamente oportunidades, la empresa de capital de riesgo es la primera en apoyar a los dos unicornios de Indonesia: Tokopedia y Traveloka. Desde entonces, la empresa ha invertido en otros rubros, incluida la infraestructura de apoyo al comercio electrónico, en empresas como Waresix (logística), Xendit(servicios de pago), Kudo (de servicios offline a servicios en línea), Shopback (facilitador de comercio electrónico), comercios verticales como Sociolla (nuevo comercio minorista de belleza), medios de comunicación como IDN Media (dirigido a la generación del milenio y a generación Z), Tech in Asia (audiencia tecnológica), y Katadata(dirigido a negocios y economía), apoyo a las PYMES como Mekari (contabilidad, impuestos, nóminas), Moka (puntos de venta, o POS), CoHive (trabajo cooperativo), nuevas tiendas minoristas como Warung Pintar (FMCG) y Fore Coffee (cadenas de café a pedido), y empresas de transformación digital como Advotics (análisis de la cadena de suministro) y Nodeflux (visión artificial e inteligencia artificial).


En el último decenio, la empresa ha aumentado sus activos en el sudeste asiático hasta alcanzar los US$ 1.200millones bajo gestión, tanto para los fondos de etapa inicial como para los de crecimiento. La empresa ha facilitado más de 20 salidas al mercado, entre ellas la adquisición de Kudo por Grab, la adquisición de Loket por Gojek, la adquisición de Bridestory por Tokopedia y múltiples salidas al mercado de grupos empresariales tanto locales como regionales. También ha atraído un total de US$ 4.000 millones en financiación de seguimiento que ha fomentado el crecimiento de la economía digital de Indonesia hoy en día.