Este año el Día Mundial de la Radio se centra en cómo esta es un medio poderoso para celebrar a la humanidad en toda su diversidad, y ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. En Chile, una colombiana se ha encargado de darle voz a los representantes de un género musical que se había mantenido a un lado en el país, pero que ahora florece en las comunidades migrantes.
Diana Alexandra Leal Ruano nació en Cali, Colombia, una ciudad ubicada al suroeste de la capital del país en el departamento del Valle del Cauca, y la llamada capital de la salsa.
“Bailo salsa desde niña, vengo de una familia de madre y padre salsero, nosotros venimos de barrios populares y mis padres me contaban esas historias de los bailarines como el Jimmy Boogaloo, el Guaracho, la Figurita, que hacían pasos como la tijereta, la caída de la hoja, la ruleta”.
Diana creció rodeada de salsa en el barrio el Guabal, donde en 1995 se abrió una conocida Viejoteca de la época llamada el Séptimo Cielo, y donde según cuentan los vecinos, la misma Celia Cruz alguna vez visitó.
“Si bien yo nunca pude ir porque ya cuando tenía edad para entrar ya estaba en declive, tuvo un rol muy importante dentro del ámbito salsero en Cali, y nosotros vivíamos en frente de esa viejoteca, e incluso yo no sé si es verdad o si es un mito familiar, pero mis tíos contaban que una vez Celia Cruz había ido y había pasado a comprar debajo de donde nosotros vivíamos, donde un tío tenía una licorería. Eso fue como un boom en la familia, porque la guarachera fue a comprarnos aguardiente”, cuenta.
A los 21 años la colombiana migró hacia Chile para estudiar un semestre de intercambio de su carrera de periodismo, pero decidió quedarse y vive allí desde hace once años.
“El choque cultural más fuerte que tuve cuando yo llegué a Chile es que ninguna radio ponía salsa, no había salsotecas, y si había, ponían son cubano. Antes tenía que escuchar las emisoras de Cali por internet, para no perder ese arraigo cultural y musical”, dice.
Con el paso de los años, Diana Alexandra se dio cuenta que no estaba sola en su amor por la salsa en el país suramericano, algo que se hizo cada vez más obvio con la llegada de más y más migrantes en la última década.
También predominantemente heterosexual
“También hemos conversado con nuestras compañeras lesbianas sobre lo heteronormativas que son las clases de salsa, cuando la profesora te dice “bueno ahora tú haz de hombre y ella de mujer” siempre buscando diferenciar los roles para saber quién lleva a quien en la pieza de baile. La conclusión a la que llegamos ese día es que queremos bailar como nos plazca, sin considerar la edad, la nacionalidad o la identidad sexual”.
El colectivo, fundado por la periodista, actualmente tiene una página de Instagram donde promueve y difunde el talento de las mujeres en el género salsero, y visibiliza el género musical. Un trabajo que la docente apoya desde su programa de radio.
“La radio puede ayudar a luchar contra la desigualdad a través de dar a conocer el trabajo de las mujeres salseras, priorizándolas y muchas veces incentivándolas y motivándolas, porque pasa mucho que hay mujeres dentro de agrupaciones u orquestas que no les gusta hablar, así sean vocalistas, prefieren que hable cualquier otro integrante del grupo y cuando van a la radio intento que sean ellas las que principalmente me cuenten la historia. Siempre hemos estado en un segundo plano y eso las atemoriza quizá para liderar porque en su equipo no tienen ese rol tan definido y claro”, explica.
Diana Alexandra asegura que intenta siempre abrirles su micrófono hasta cuando tiene llena la agenda para que cuenten sobre su nuevo disco o el lanzamiento de una nueva canción.
“No solo me preocupo de difundir, si no de ir a los conciertos, de pagar la entrada, e incentivar que la gente las vaya a ver porque es un trabajo de mucho sacrificio: es ser mujer música, dentro de un ámbito musical que es minoría en este país, entonces es ser una minoría dentro de la minoría. Aún nos falta mucho por avanzar, y también me pasa, me invisibilizan a mí, a esto súmele ser migrante”.
©UNICEF/Brown
Jóvenes en Bangladesh participan de la radio comunitaria.
El Día Mundial de la Radio
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido.
Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
Este año, el Día Mundial de la Radio celebra el poder que tiene este medio para reflejar y promover la diversidad en todas sus formas e invita a los oyentes a ampliar sus horizontes, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar el entendimiento intercultural. “La radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación”, afirma en su mensaje oficial la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.
La organización además está haciendo especial énfasis en la promoción de una mayor participación de mujeres en la industria, y dar más espacio a la diversidad.
El trabajo de programas como “Salsa al parque” resalta precisamente ese llamado de la ONU para defender la diversidad en las ondas y apoyar su poder para construir un mundo más pacífico e inclusivo, como asegura el Secretario General, António Guterres.
“Salsa al parque es un lugar de encuentro sin color político que apela a la diversidad, la inclusión y la igualdad de todos y todas que disfrutan de este género que es tan pero tan latino, que es la salsa”, concluye Diana.
Reportaje: Laura Quiñones
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