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¿Está el coronavirus impulsando el auge de los robots?



Las perspectivas de negocio en tiempos de coronavirus pueden parecer bastante sombrías. Pero no todo es pesimismo, ya que muchas empresas encuentran nuevas oportunidades en el sector del comercio electrónico.

Euronews le ha preguntado a Khalid Eligibali, de Mastercard, las tendencias del comportamiento tanto de los negocios como de los consumidores durante la pandemia.

EN: Hemos visto el impacto negativo del confinamiento sobre la economía mundial. Pero, ¿cuáles son las principales tendencias detectadas en lo que se refiere a consumidores y empresas durante la pandemia?

KE: "Probablemente, no sería correcto decir que en su conjunto esto ha tenido un impacto negativo sobre la economía. Hay segmentos y sectores que, en realidad, han visto una subida vertiginosa en su curva.

Les daré un ejemplo anecdótico. Hasta hace tres meses, sólo tenía una plataforma de streaming. Ahora tengo cinco. Y estoy seguro de que hay muchos más consumidores, como yo, que han tenido que cambiar su comportamiento.

Así que hay segmentos y sectores en esta economía que se han beneficiado. Ahora hay otros, todos sabemos cuales: viajes, hostelería, turismo, restaurantes que se han visto afectados. Y han tenido que cambiar sus modelos de negocio".

EN: Recientemente ha publicado un informe sobre el auge en el número de personas que ahora utilizan los pagos sin dinero en efectivo. 



¿Puede contarnos más sobre el estudio?

KE: Ocho de cada 10 personas encuestadas aseguran que están preocupadas por el uso de dinero en efectivo, ¿está lo suficientemente limpio? ¿es lo suficientemente seguro?

Considero muy interesante que el 70 u 80 por ciento de los consumidores dicen que no van a usar dinero en efectivo. Los clientes dicen que sus hábitos van a cambiar y que lo van a hacer para siempre y muchos de estos cambios crearán nuevas industrias. 
El auge de los robots

Como la interacción humana se mantiene bajo mínimos en todo el mundo, se utilizan las máquinas para llenar este vacío. Desde China a Rusia y hasta los Estados Unidos. La pregunta es: ¿está el coronavirus impulsando el auge de los robots? 

Los robots y la automatización se han convertido en una parte fundamental en el proceso de las empresas para adaptarse a la distancia social. Con menos personas físicamente en un lugar, los robots se han convertido rápidamente en algo esencial para la limpieza, el almacenamiento de estanterías y las entregas a domicilio. 

Al dejar a los humanos fuera de la ecuación, los robots que almacenan y limpian podrían tener un gran impacto conteniendo la propagación del virus.

"Existen robots totalmente autónomos que están diseñados para ayudar a los pequeños comercios a hacer el inventario en las tiendas. El objetivo de estos robots es asegurarse de que el producto esté siempre en el lugar correcto y tenga el precio correcto", asegura Brad Bogolea, CEO de Simbe Robotics.



"Así que con el coronavirus, creemos que existe una buena oportunidad para la automatización. Diría que esto impulsará la robótica", añade.

Empresas como Brain Corp insisten en que los humanos aún tienen su espacio en los lugares de trabajo. 

"No estamos tratando de reemplazar a las personas y las compañías que generalmente tratan de hacerlo con la robótica a menudo fracasan, porque los humanos son más flexibles y pueden realizar muchas tareas. 


Lo que realmente somos es una herramienta avanzada que les permite producir a un nivel más alto, para poder centrarse en las tareas más importantes en las que los robots no son buenos", explica a Euronews Phil Duffy, trabajador de la compañía.


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