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Facebook señalará todos los mensajes que inciten al odio o a la desinformación, también los de Trump


Facebook ha anunciado el viernes que tomará nuevas medidas para hacer frente a los mensajes que incitan al odio y la desinformación en su plataforma señalando todas las publicaciones "de interés periodístico" de los políticos que rompan sus reglas, incluyendo las del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, se había negado previamente a marcar los mensajes de Trump en los que afirmaba que la votación por correo conduciría a un aumento del fraude electoral, porque dijo que la gente debería ser capaz de ver el contenido sin filtros.


Sin embargo, la red social Twitter sí decidió señalar estas mismas publicaciones en su plataforma con un enlace para que los usuarios pudieran obtener más información sobre la votación por correo.

Ahora, Zuckerberg dice que los políticos no están exentos de las nuevas reglas de Facebook sobre la información de la votación.

"No hay exención de interés periodístico para el contenido que incite a la violencia o suprima el voto", escribió Zuckerberg en su plataforma, mientras anunciaba los cambios. "Incluso si un político o un funcionario del Gobierno lo dice, si determinamos que el contenido puede conducir a la violencia o privar a la gente de su derecho a votar, vamos a quitar ese contenido".

La compañía también expandió su definición de contenido que incita al odio incluyendo el que sugiere que alguien de una raza, género, orientación sexual, religión, nación o etnia específica es "una amenaza a la seguridad física".
Un boicot que está saliendo caro a Facebook

Los cambios en la política de Facebook se producen en medio de la creciente presión de las empresas de publicidad que han dicho que boicotearán las redes sociales por proporcionar espacio a mensajes que incitan al odio y a la violencia. Un campaña que comenzó a cobrar fuerza en las redes sociales bajo la etiqueta #StopHateForProfit (stop odio por beneficio, en inglés) impulsada por las manifestaciones mundiales contra el racismo de Black Live Matters.

La multinacional europea Unilever recientemente retiró su publicidad de Facebook, Instagram y Twitter en Estados Unidos, lo que hizo que las acciones de las empresas cayeran.

"El clima polarizado de Estados Unidos hace que las marcas tengan una mayor responsabilidad de aprender, responder y actuar para impulsar un ecosistema digital confiable y seguro", escribió Unilever en una declaración.

"El cambio no puede ocurrir de la noche a la mañana. Seguiremos trabajando con las plataformas para crear soluciones duraderas que aborden las divisiones y los discursos de odio".

Coca-cola, mientras tanto, dijo que suspendería toda su publicidad en plataformas de redes sociales a nivel mundial durante al menos 30 días.

"No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales. La compañía Coca-cola detendrá la publicidad de pago en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial durante al menos 30 días", dijo la empresa en un comunicado.

Los cambios de Facebook también se centrarán en la lucha contra la abstención electoral y en proporcionar información relevante sobre cómo ejercer el derecho al voto.

"Estamos creando un Centro de Información Electoral para compartir información autorizada sobre cómo y cuándo se puede votar, incluyendo el registro de votantes, la votación por correo y la votación anticipada", escribió Zuckerberg en su página de Facebook.

También prohibirán los mensajes falsos que desalientan a la gente a ir a las urnas, dijo Zuckerberg.

Estados Unidos es actualmente el país que más ha sufrido el impacto de la pandemia del coronavirus. Además, está en medio de un año electoral clave, que ha comenzado con las primarias y desembocará en las presidenciales en noviembre donde Donald Trump se presenta a la reelección.

Facebook jugó un papel importante en las elecciones de 2016 donde bots rusos difundieron información errónea en su plataforma.


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