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MINERD fomenta la tecnología y las ciencias mediante los clubes e-Chicas y Supermáticas



Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, informó que en la actualidad 1,838 niñas y adolescentes integran 75 clubes de e-Chicas a nivel nacional con la finalidad de promover un mayor y sostenido interés hacia las matemáticas, la ciencia, la ingeniería y la tecnología, además de contribuir a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras tecnológicas.

Claudia Rita Abreu, directora de Informática Educativa, explicó que las niñas y jóvenes de los 75 clubes de chicas están distribuidos según la modalidad del club en: 39 integrantes en clubes e-Chicas y 36 en clubes Supermáticas, de nivel Primario y Secundario, respectivamente.

Abreu manifestó que "con este tipo de proyectos buscamos potencializar las aptitudes individuales para el desarrollo de las chicas, así como también crear líderes capaces de incidir en el ámbito científico e intelectual de su género".

Asimismo, expresó que los clubes han funcionado hasta ahora como un programa extracurricular que ofrece novedosas oportunidades de aprendizaje, desarrollo de liderazgo, compromiso académico, trabajo en equipo y acercamiento a nuevas opciones de formación y empleo.

"Durante la pandemia por el COVID-19, gracias a las guías de actividades, los clubes se han mantenido trabajando y creando videos y contenido digital para ser compartido en las redes sociales", afirmó la funcionaria del MINERD.

Inicios de los clubes de e-Chicas

Estos clubes se enmarcan dentro del proyecto innovador “Los Clubes de Matemáticas, Ciencia y Tecnología para Niñas y Jóvenes (MCIT-STEM)”, que fue impulsado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), institución pionera en el país en este tipo de iniciativas e incorporado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Informática Educativa.

El proyecto está dirigido a niñas y adolescentes del sector público de la educación en la República Dominicana como parte de los esfuerzos de incidir en la eliminación de prejuicios y estereotipos de que las mujeres no son “buenas” en matemáticas o que no están aptas para campos científicos “duros” como la física o la informática