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Cómo Jeter inspiró una parte de 'Hamilton'



Si estás entre los millones (¿decenas de millones?) Que saltan a la oportunidad de ver "Hamilton: un musical estadounidense" ahora que está disponible para transmitir en Disney +, este es seguramente un fin de semana digno de mención del Día de la Independencia. Pero incluso los fanáticos más acérrimos podrían no ser conscientes del homenaje a Derek Jeter escondido en los intrincados movimientos de baile del espectáculo.


En un episodio reciente del podcast "The Hamilcast", el coreógrafo Andy Blankenbuehler le dijo al presentador Gillian Pensavalle cómo su amor por los Yankees se abrió paso en sus instrucciones para el elenco que interpreta el número del segundo acto "It's Quiet Uptown".

"Hay ... un huevo de Pascua de Derek Jeter en ese número", comienza Blankenbuehler alrededor de la marca 51:23 del episodio. "Porque amo a los Yankees y me encanta ver béisbol con mi hijo. Mi hijo siempre imitaba, cuando Derek Jeter tomaba el plato, ponía su brazo frente a él ... como si estuviera señalando el jardín Pondría este largo brazo delante de él, como sobre la cabeza del lanzador.


"Entonces, cuando los hombres le están cantando a Hamilton, todos se paran a su alrededor y todos extienden su mano, como Derek Jeter. Hay algo sobre el poder que tenía Derek Jeter: ser un icono, ser un superhéroe, ser un caballero - que, cuando los hombres miran a Hamilton, [están] recordando de alguna manera cuándo tenía poder. Entonces están haciendo ese movimiento, como poner sus brazos en el horizonte ... deseando que él tenga poder que solía tener. Me gusta ese momento ".


"It's Quiet Uptown" es, como sugiere el título, una canción lenta y tranquila, la pista número 18 del segundo acto. Comienza aproximadamente 2 horas, 11 minutos en el espectáculo. Mientras Hamilton, interpretado por el creador del programa, Lin-Manuel Miranda, se para en el centro del escenario en el centro de atención, los hombres de la compañía lo rodean en círculo, con los brazos extendidos y cantando: "Dicen que camina por el longitud de la ciudad ".


Y ese no es el único movimiento inspirado en el béisbol en el espectáculo. En un video que desglosa su proceso de coreografía de "Yorktown", una canción culminante en el primer acto, Blankenbuehler explica su razón para incorporar la acción de un lanzador en los movimientos de un elenco que interpreta el papel de soldados de la Guerra de la Revolución.


"Esta letra es, 'Al menos tengo un amigo conmigo', dice Blankenbuehler." Así que esto está canalizando esa idea. Entonces, desde aquí, tomo la pelota de béisbol detrás de mi espalda y dentro de ... mi guante, y en lugar del campo, apunta todo el camino hacia mi rifle, que se sostiene sobre mi cabeza ". Para ver esos movimientos en acción en el programa, mira el conjunto detrás de Hamilton al comienzo de este clip, o búscalo 59 minutos y medio en la película.


Solo asegúrate de no pestañear. Los movimientos de Blankenbuehler fluyen tan rápido como las palabras de la boca de los actores, o una bola rápida que se desliza hacia el plato a 98 mph. Ahora solo necesitamos que trabaje en un renacimiento de "Damn Yankees".