Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

El Festival de Salzburgo celebra su centenario sin bajar el telón frente a la pandemia de covid-19




Por Andrea Bolitho

El Festival de Salzburgo celebra su centenario este año con una edición muy especial. Que corría el grave riesgo de no producirse, por las conocidas razones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

El calendario de este año es reducido, pero el presidente del festival decidió desde el principio que el espectáculo debe continuar.

Helga Rabl-Stadler, periodista, empresaria y gran amante del arte, es la presidenta del festival desde 1995. 

"Es tan importante mostrar el valor de la cultura y las artes porque es alimento para el alma y esa fue la convicción de nuestros fundadores y por eso pensamos que el festival debe llevarse a cabo", dice Rabl-Stadler a Euronews. 
"Così fan tutte", un clásico de Mozart

El director de ópera Christof Loy y la directora de orquesta alemana de 34 años Joana Mallwitz, que debutaron en Salzburgo, trabajaron en una nueva versión moderna y más corta de Così fan tutte (Así hacen todas, en español), un drama lúdico escrito entre 1789 y 1790, un clásico del repertorio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que nació en Salzburgo.

Così fan tutte se representó por primera vez el 26 de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena.

Joana Mallwitz lo explica:

"Cada nota que le quitas a Mozart te duele el corazón, pero en algún momento dijimos que no pensáramos en lo que debíamos cortar, sino en cómo podemos aprovechar por completo el espíritu de Mozart".
Infidelidad, romance y cinismo

Così fan tutte es una exploración tragicómica de la infidelidad de las mujeres, con un telón de fondo de disfraces y engaños.

El primer acto comienza en un café de Nápoles, donde se sientan los dos oficiales del ejército Ferrando y Guglielmo, que se jactan de la fidelidad de sus novias, las hermanas Dorabella y Fiordiligi. Con ellos está su amigo Don Alfonso, un soltero, que, dándose como siempre aires de cínico filósofo, los contradice, afirmando la inexistencia de la fidelidad femenina.

"Cosi Fan Tutte va desde algo muy juguetón, incluso descarado, hasta algunos números y colores casi románticos... Es un juego pero luego las emociones se interponen. Y entre estos dos polos siempre se va de un lado al otro, a veces muy rápidamente. En un instante todo puede cambiar", relata Joana Mallwitz.

Video de cortesía: