Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

Las edes optimizarán recursos para mejorar redes distribución




Cambios. El Consejo Unificado de electricidad busca reducir pérdidas financieras y técnicas de las edes. Meta. Que el usuario se involucre en servicio de calidad.


SANTO DOMINGO.-El que las empresas distribuidoras de eléctricidad tengan sostenibilidad financiera y dejen se ser subsididiadas por el Estado es uno de los principales objetivos del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Así lo afirmó Andrés Astacio Polanco, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, al señalar que con los planes de mejoras para ese sector se busca que el Gobierno no subsidie la incapacidad de las empresas eléctricas, sino a los ciudadanos que lo necesiten.




Señaló que es momento de cambiar la manera de gestionar las “Edes” y aprovechar los recursos para hacer inversiones necesarias en ese sector que por años ha retrasado el desarrollo de otras áreas.

“Las Edes deben dedicar el 75% al pago de la energía que compran a las generadoras y el 25% restante a los gastos administrativos y de inversión. Sin embargo, destina el 23 % solo a gastos operativos, por lo que queda solo un 2% para todo lo demás”, manifestó.


Explicó que las estimaciones de las pérdidas financieras del sector eléctrico para este año rondan entre los 700 y 900 millones de dólares.

En el caso de las pérdidas técnicas, dijo que volvieron a superar el 30 % este año.

Rescate y mejora

Para mejorar esas deficiencias Astacio Polanco, quien conoció el sector eléctrico cuando fue director legal de Litigios y Regulaciones en AES Dominicana por 11 años, expresó que dirigirán una estrategia hacia el rescate del ciclo comercial, la mejora de la comercialización y de las redes de distribución del sistema eléctrico.


“Las pérdidas técnicas tienen un componente de infraestructuras, pero las comerciales, aunque tienen que ver con la primera, también están vinculadas a la calidad del servicio al cliente”, argumentó.

En cuanto a la deficiencia en las redes eléctricas, señaló que son obsoletas y sin mantenimiento.