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Todo Era Posible. Revistas underground y de Contracultura en España: 1968-1983 (Libros Walden)



By: MZK


Lo underground y lo contracultural son dos conceptos que suelen ir de la mano, porque las inercias hacen que se retroalimenten continuamente. Lo contracultural es, tal y como la palabra indica, ir a la contra de la cultura institucionalizada por los medios, por la política, y en definitiva, por el establishment que dicta el gusto social. 


Ser contracultural es asumir que más temprano que tarde estarás inmerso en la otredad, en los subsuelos de lo invisible. No es un ataque a la cultura de masas como pudo hacer la Escuela de Frankfurt con Adorno a la cabeza, sino la de establecer redes de insumisión para combatir la opinión única y la manipulación.

En este estupendo libro repleto de ilustraciones de fanzines de la época, abarca esta tradición subversiva patria desde los años 1968 hasta 1983, y el motivo de esta acotación según los autores es que en España, bajo la dictadura, lo underground se mezclaba con noticias de interés general ya a finales de los sesenta. Manuel Fraga dicta la Ley de Prensa en 1966, y en teoría, las editoriales no tenían que pasar por la censura previamente, aunque en la mayoría de los casos así era. El garrote vil llamaba a su puerta.

El año 1968 fue especialmente importante para cierto aperturismo cultural y reivindicativo. Las barricadas en París, o el concierto de Raimon en la Complutense madrileña fueron algunos episodios que actuaron de estertor para empezar a larvarse otra cultura alejada de la oficial, con sus propios mecanismos de difusión.

Si hablamos de contracultura, hay que referirse al modelo estadounidense que fue exportado por los primeros jipis. Las drogas psicotrópicas, los poetas beatniks, la libertad sexual, el rock psicodélico o los cómics, pueblan una nueva narrativa por explorar por los jóvenes de la época. Formentera era la nueva Xanadú, y hasta las bases militares se convirtieron en focos de cultura alternativa por extranjeros que aterrizaban con ansias de aprender el arte del flamenco. 


Como apuntan Moreno y Cuevas, ya existía un antecedente a esta vinculación entre flamenco y la cosa guiri, cuando Gonzalo García Pelayo inauguró en 1967 en Sevilla el pub “Dom Gonzalo”, centro neurálgico para la modernidad terruña que se enzarzaba en experimentos extraños, y de ahí salió el mítico grupo Smash, un sabroso cruce entre rock progresivo, flamenco y mucha substancia alucinógena.

Todo Era Posible. Revistas underground Y De Contracultura En España: 1968-1983 (Libros Walden, 2020) es un fascinante viaje por este tipo de revolución silenciosa. Los autores se detienen con detalle de algunos de los ejemplos más paradigmáticos que han existido por estas tierras.


Se detallan los inicios de AU (1986) –Ozono posteriormente- la primera revista underground que nació por iniciativa de algunos estudiantes del Colegio Mayor Chaminade en Madrid. Después de pasar muchas penurias para sobrevivir, la publicación queda en manos de Radio Popular en 1973, y entre sus firmas encontramos a viejos conocidos como Juan De Pablos, Adrián Vogel o Diego Manrique. En sus páginas se podían encontrar artículos sobre el “gay power”, krautrock, Pasolini, Arrabal, y un largo arsenal de material inflamable para la época.

Luego llegaría Star, una revista que reivindicaba el cómic hecho por autores de aquí. Entre los asiduos dibujantes estaban Max, y plumas importantes como la de Ignacio Julià, Jesús Ordovás, Nazario, etc. Como apunte curioso hay que decir que Karmele Marchante, antigua devoradora de yogures en Sálvame (T5), pasó una temporada como directora de la revista. Del punk a las teorías nihilistas, Star era un mundo en sí misma.

Otro eje central en este estupendo libro es la reivindicación de Ajoblanco fundada por José Ribas en 1973. Un santo y seña de la época que destilaba buenas raciones de violación de a lo establecido. Sus páginas eran el reflejo de un batiburrillo de estímulos: desde artículos sobre antipsiquiatría hasta odas a Durruti, pasando por manifiestos libertarios de John Sinclair a exhortaciones a la decadencia como estética de cambio.

Un gran viaje por las entrañas de la prensa no oficial y contracultural, y que además ofrece un trabajo de documentación gráfica envidiable.

Puedes comprar Manuel Moreno Y Abel Cuevas – Todo Era Posible. Revistas underground Y De Contracultura En España: 1968-1983 (en la web de Libros Walden)


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