Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

 Imparcial RD

Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis



Ante la ausencia de show, los exponentes se han vuelto generadores de contenido en redes sociales.


By: ENRIQUE MEDINA


Santo Domingo, RD.- El pan que era para mayo ya se está aca­bando. Al igual que muchos otros sectores, el género ur­bano dominicano ha caído en crisis económica, llevan­do a sus exponentes y figu­ras a incurrir en otras prác­ticas para ganar dinero: unas positivas y otras que la sociedad valora como nega­tivas.



Para nadie es un secre­to que el 80 por ciento de la productividad moneta­ria de los exponentes y de quienes componen el movi­miento, proviene de las to­cadas y las fiestas, pero tras quedarse sin estas entradas por la llegada del Covid 19, el juego les cambió y ahora mismo solo las plataformas digitales están generando ingresos.

Esto ha hecho que los ur­banos del patio se enfoquen en esa área digital, la cual la tenían descuidada, a di­ferencia de colegas extran­jeros que siempre han vis­to las redes como prioridad económica.

Contenidos

A cantantes como El Ma­yor Clásico, El Alfa, Ceky Vi­ciny, Rochy RD, Bulín 47, Musicólogo, Kiko El Crazy, El Cherry Scom, Nino Fre­eStyle, Mozart La Para, Don Miguelo, Yomel El Meloso, entre otros, se les ha vis­to sumergidos trabajando sus plataformas, brindando contenido frecuente.

En República Dominica­na un urbano de cierta pe­gada entre los seguidores de música urbana puede generar entre 30 y 60 mil dólares al mes.