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Samsung y Plan Internacional promueven la igualdad en el Mes de la Niña







SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA - OCTUBRE - La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de estas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. En conmemoración del día, este año miles de niñas y jóvenes asumirán como máximas autoridades en diferentes puestos de poder en todo el Mundo. En Latinoamérica y El Caribe esta actividad se realizará entre el 5 y el 10 de octubre en 13 países. 



Samsung Electronics se une a Plan Internacional, organización sin fines de lucro humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de los niños y la igualdad de las niñas, a la campaña regional durante todo el mes de octubre para promover la igualdad de las niñas en Centroamérica, El Caribe y Ecuador. 



La campaña “Niñas con Igualdad” busca crear conciencia sobre las desigualdades, desventajas y faltas de oportunidades que existen para las niñas en nuestros países, en especial las que viven en zonas de bajos recursos. Como parte de la campaña, Plan International organiza una vez más la actividad de “tomas de poder”, donde niñas y jóvenes de proyectos y programas comunitarios fungirán, por un día, como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas. Debido a la situación de la COVID-19, este año todas las actividades se realizarán de forma virtual. 



El año pasado se realizaron más de 500 tomas de poder en toda Latinoamérica. Puede conocer más detalles del evento viendo el video resumen de actividad del año pasado






El rol de la tecnología 

De acuerdo con estudios llevados a cabo por Plan Internacional, las tecnologías digitales tienen un gran potencial para empoderar a las niñas y mujeres, tanto económica como socialmente. Las niñas se sienten más seguras y conectadas cuando tienen un teleìfono celular y lo utilizan para ahorrar tiempo y dinero y acceder a oportunidades educativas1. Sin embargo, las ninÞas y las mujeres tienen, en promedio, menos probabilidades que los hombres de poseer un teléfono celular, usar datos moìviles, aplicaciones de redes sociales o SMS2. 



Tambieìn existe una marcada disparidad de geìnero en el acceso a Internet que limita la capacidad de mujeres y ninÞas para beneficiarse de muchas innovaciones de la economiìa digital, como los pagos digitales y el dinero moìvil3. La disparidad de geìnero en el acceso a la tecnologiìa se ve agravada por una gran brecha de geìnero tanto en las aspiraciones profesionales como acadeìmicas relacionadas con las Tecnologiìas de la Informacioìn y la Comunicacioìn (TIC). 



Es por ello por lo que se ha enfocado esta campaña en la promocioìn de la alfabetizacioìn digital de las ninÞas y el cierre de la brecha digital de geìnero, lo que es esencial para garantizar que las ninÞas y mujeres no se queden rezagadas en un futuro cada vez maìs digital. 



Se desea poner de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes, y además el acoso y la violencia en línea que deben enfrentar cuando tienen acceso. Se busca crear oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos, proporcionando espacios para que las niñas tengan la oportunidad de ser escuchadas. 





Este empoderamiento ayuda, por un lado, a resolver el poco acceso a la tecnología de una parte de la población, y por el otro empoderarlas para que resuelvan sus propios problemas, ya que cuentan en lo sucesivo con mejores herramientas para enfrentar el futuro mundo laboral. 




“Samsung, de la mano con Plan International han trabajado en proyecto para fomentar un mejor futuro para niñas y jóvenes y la creación de valor compartido a través del acceso a la tecnología y la innovación educativa en ambientes inteligentes de aprendizaje, y de esta forma reducir la brecha digital, empoderar a la comunidad y lograr la sostenibilidad de las iniciativas”, señaló María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics.