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Varios productos de la canasta familiar han subido un 130%




Piden una mesa de diálogo con las organizaciones del sector comercio


Gilberto Luna indicó que los comerciantes afiliados a la confederación representan a sectores detallistas, mayoristas, y vendedores de los mercados.



Diferentes productos de la canasta familiar están presentando alzas que van hasta un 130 %, según afirmó la Confederación del Comercio de Provisiones y pymes de la República Dominicana (Confecomercio).

El presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, dijo que entre junio y octubre de 2020, el precio del plátano ha pasado de 15 pesos que costaba en junio a 35 pesos
al mes de octubre, para aumento de 130 %.

En el caso de la cebolla roja, la libra se vendía a 45 pesos en el mes de junio y en octubre pasó a 90 pesos, para un aumento de un 100%. En el caso de las habichuelas rojas, la libra se estaba vendiendo a los consumidores a 50 pesos en el mes de junio y pasó a 65 pesos cuatro meses después, para un aumento de 33 %.

Asimismo, los huevos se estaban comercializando a cinco pesos la unidad en junio y pasó a siete pesos al mes de octubre, incrementando un 40 %; el litro de leche se comercializaba a 65 pesos y pasó a 75 pesos para un alza de un 15 %; el aceite comestible, la libra se despachaba al consumidor a 65 pesos y en el mes de octubre pasó a acostar 78 pesos, registrando un aumento de un 20 %.


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Por este tema, Luna hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que convoque a una mesa de diálogo a las principales organizaciones del sector, con el fin de crear un mecanismo para detener la escalada alcista de los precios que están registrando algunos productos básicos.

Gilberto Luna indicó que los comerciantes afiliados a la confederación representan a los sectores detallistas, mayoristas, vendedores de los mercados, surtidores, pequeños y medianos supermercados.