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Reducir la brecha digital para ampliar la recuperación de COVID-19




En los últimos años, la digitalización ha permitido a los países en desarrollo, en particular, dar un salto en la inclusión financiera. Países como Kenia, Ghana, Ruanda y Tanzania han logrado grandes avances en conectar a sus ciudadanos con los sistemas financieros aprovechando la tecnología de la telefonía móvil.


A medida que el mundo se ha enfrentado a la pandemia de COVID-19, con el cierre de fronteras, toques de queda, bloqueos y otras restricciones de movimiento, la digitalización ha venido al rescate. Las compras y el entretenimiento en línea, los servicios financieros digitales, las reuniones y los eventos virtuales han ocupado un lugar central en las vidas y los medios de subsistencia a nivel mundial.


Soluciones digitales 

 Los legisladores al inicio de la pandemia tomaron medidas de emergencia para apoyar y facilitar las actividades digitales. El Banco Central de Kenia renunció a los cargos y amplió el límite para las transacciones de dinero móvil de bajo valor. Esto condujo a un aumento significativo tanto en el valor como en el número de transacciones, en su mayoría de $ 10 o menos, lo que ayudó a proteger a los hogares más vulnerables y atrajo a más de 1,6 millones de clientes adicionales. En Ruanda, todos los cargos fueron eliminados en marzo. A fines de abril de 2020, el valor semanal de todo tipo de transacciones de dinero móvil aumentó en un 450 por ciento desde los niveles anteriores a la pandemia.


Soluciones digitales


Las empresas también se movieron rápidamente para aprovechar el poder de la tecnología digital. En China, Ant Group se asoció con más de 100 bancos para lanzar la iniciativa de préstamos sin contacto para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a recuperarse del COVID-19. En Brasil, el banco central está lanzando PIX, un sistema de pagos instantáneos que se espera esté ampliamente disponible este mes. En India, Riskcovry, una empresa emergente con sede en Mumbai, presentó una póliza de seguro contra el coronavirus para las empresas que desean ofrecer a sus empleados cobertura de hospitalización y pérdida de salarios. Afortunadamente, durante los últimos 18 meses, como parte del Grupo de Trabajo del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento Digital de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, exploramos cómo la digitalización puede ayudar a abordar los desafíos de desarrollo más urgentes del mundo. COVID-19 solo amplió su mandato. 


La pandemia ha obstaculizado la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en salud y educación. Volver al buen camino será imperativo para lograr una recuperación global.

¿Cómo puede ayudar la digitalización? 


Tenemos tres recomendaciones para compartir. Primero, ubicar a las personas en el centro del sistema financiero global. 

La digitalización debe estar impulsada por las necesidades de las personas y trabajar para ellas. Por ejemplo, Kenia introdujo en 2017 un bono digital basado en dispositivos móviles denominado M-Akiba para movilizar microahorros de tan solo $ 30 para financiar al gobierno. Sorprendentemente, el 85 por ciento de los inversores participaban por primera vez en el mercado de valores gubernamentales. 

 En segundo lugar, conectar a los ciudadanos para mitigar la brecha digital. Más de 700 millones de personas carecen de conectividad de banda ancha, mientras que más de mil millones carecen de identificación formal. 


Los países deben invertir en infraestructura digital e identidad digital para que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios en línea. Junto con eso, tiene que haber inversión en aritmética y conocimientos financieros. Se necesitará cooperación internacional para apoyar estos esfuerzos. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales están trabajando con los sectores público y privado a nivel mundial para ayudar a los países.





¿Cómo puede ayudar la digitalización? 


Tenemos tres recomendaciones para compartir. Primero, ubicar a las personas en el centro del sistema financiero global. La digitalización debe estar impulsada por las necesidades de las personas y trabajar para ellas. 


Por ejemplo, Kenia introdujo en 2017 un bono digital basado en dispositivos móviles denominado M-Akiba para movilizar microahorros de tan solo $ 30 para financiar al gobierno. Sorprendentemente, el 85 por ciento de los inversores participaban por primera vez en el mercado de valores gubernamentales. En tercer lugar, fortalecer la gobernanza de las plataformas financieras digitales globales. 


Las denominadas Big Tech están transformando la prestación de servicios a nivel mundial, incluso en los países en desarrollo. COVID-19 ha acelerado esta tendencia a medida que se arraiga más en la vida de todos. Sin embargo, los países en desarrollo no han estado en la mesa cuando se discute la gobernanza de estas plataformas. Una de las iniciativas clave del grupo de trabajo es el Diálogo sobre la gobernanza global de las finanzas digitales, que busca facilitar un diálogo equilibrado y más inclusivo, en particular con la participación de las naciones en desarrollo, para alinear mejor la gobernanza de las grandes tecnologías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Por el camino A medida que construimos un puente digital hacia el futuro, debemos concentrarnos en los riesgos resultantes. La ciberseguridad y la privacidad y seguridad de los datos son las mayores amenazas para los ciudadanos vulnerables que utilizan servicios digitales por primera vez. Debemos mitigar estos riesgos y proteger su información y su dinero ganado con tanto esfuerzo. 


 La crisis de la pandemia presenta la mayor oportunidad para mejorar la vida y los medios de subsistencia de los ciudadanos. Los gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales y los ciudadanos deben asumir el desafío de aumentar la digitalización y atreverse a marcar la diferencia. ¡El momento es ahora!