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Listado completo de países que recibió sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht




Listado de países que recibió dólares en forma de sobornos por Constructora Norberto Odebrecht

¿Qué países han recibido sobornos de Odebrecht?

Nueva York, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Los Estados Unidos, y según una sentencia del juzgado del distrito Este de New York publicó un listado de Países que recibió dólares en forma de sobornos.

En diciembre de 2016, la constructora Odebrecht pagó una multa récord de 3.500 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y su director general, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de cárcel en Brasil.

Descarga 29 paginas para descubrir que cantidades de dólares recibió cada país en forma de sobornos a altos funcionarios y empresarios.

Según un informe del Tribunal del Distrito de Los Estados Unidos: 

TRIBUNAL DE DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS DISTRITO ESTE DE NUEVA YORK

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - 

CONTRA LA EMPRESA ODEBRECHT S.A., Demandada.

LOS CARGOS DE ESTADOS UNIDOS: I N F O R M A T I O N Cr. No. 16-643 (RJD)





En todo momento relevante para esta Información, a menos que se indique lo contrario: T. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

1. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977, según enmendada, Título 15, Código de los Estados Unidos, Secciones 78dd-1, et seq. (la "FCPA"), fue promulgada por el Congreso con el propósito, entre otras cosas, de hacer ilegal actuar de manera corrupta en cumplimiento de una oferta, promesa, autorización o pago de dinero o cualquier cosa de valor, directa o indirectamente, para un funcionario extranjero con el propósito de ayudar a obtener o retener negocios para, o dirigir negocios a, cualquier persona. Entidades e individuos relevantes.

2. La Demandada ODEBRECHT S.A. era un holding brasileño que, a través de varias entidades operativas (colectivamente "ODEBRECHT"), realizaba negocios en múltiples industrias, incluyendo ingeniería, construcción, infraestructura, energía, química, servicios públicos y bienes raíces. ODEBRECHT S.A. tenía su sede en Salvador, estado de Bahía, Brasil, y operaba en otros 27 países, incluido Estados Unidos.

3. La Construtora Norberto Odebrecht ("CNO") fue una subsidiaria de ODEBRECHT S.A. CNO, con sede en Brasil, a cargo de la ejecución de proyectos en Brasil relacionados con el transporte y la logística, la energía, el saneamiento, el desarrollo urbano y la construcción pública y corporativa. CNO albergaba una unidad llamada División de Operaciones Estructuradas, que, como se describe a continuación, fue creada para permitir que ODEBRECHT realizara pagos no registrados, muchos de los cuales tomaron la forma de sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil y en el extranjero.

4. Braskem S.A. ("Braskem"), una sociedade anontrna (corporación) constituida de conformidad con las leyes de Brasil y con sede en Sao Paulo, Brasil, era una de las empresas petroquímicas más grandes de América y producía una cartera de productos petroquímicos y termoplásticos. ODEBRECHT S.A. poseía el 50,1% de las acciones con derecho a voto y el 38,1% del capital social total de Brnskem y controlaba efectivamente la empresa. Petr61eo BrasileiroS.A. - Pet: Robras ("Petrobras"), la compañía petrolera nacional de Brasil, poseía el 36,1% de las acciones de Braskem. Las acciones depositarias estadounidenses de Braskem cotizaban en la Bolsa de Valores de Nueva York, y se requería que Braskem presentara reportes anuales ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (la "SEC") en virtud de la Sección 15 (d) de la Ley de Bolsa, Título 15, Estados Unidos. Código de los Estados, Sección 78o (d). Braskem era un "emisor" según se usa ese término en la FCPA, Título 15, Código de Estados Unidos, Secciones 78dd-1 (a) y 78m (b).

5. Smith & Nash Engineering Company ("S & N'1"), una empresa fantasma no afiliada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, se estableció y administró bajo la dirección de la División de Operaciones Estructuradas. ODEBRECHT utilizó S&N para identificar el esquema de sobornos y ocultar y disfrazar pagos indebidos hechos a, y en beneficio de, funcionarios extranjeros y partidos políticos extranjeros en varios países. S&N abrió al menos una cuenta bancaria (la "Cuenta S&N") en nombre de ODEBRECHT. ODEBRECHT transfirió dinero de varias cuentas bancarias, incluidas varias cuentas bancarias con sede en Nueva York (las "Cuentas con sede en Nueva York"), a la Cuenta S&N. Los fondos en la Cuenta S&N luego se utilizaron, en parte, para realizar pagos directos e indirectos de sobornos a funcionarios extranjeros. Un ciudadano de los Estados Unidos y residente de Nueva York y Florida fue el signatario autorizado de la Cuenta S&N.

6. Arcadex Corporation ("Arcadex") era una empresa fantasma no afiliada constituida en Belice. Arcadex fue establecido y administrado en la División de Operaciones Estructuradas, dirección y utilizada por ODEBRECHT para promover el esquema de sobornos y para ocultar y disfrazar pagos indebidos hechos a, y en beneficio de, funcionarios extranjeros y empanadas políticas extranjeras en varios condados. Arcadex abrió al menos una cuenta bancaria en el extranjero (la "Cuenta Arcadex") en nombre deODEBRECHT. ODEBRECHT transfirió dinero de varias cuentas bancarias, incluidas las cuentas con sede en Nueva York, a la cuenta Arcadex. Los fondos de la Cuenta Arcadex se utilizaron luego, en parte, para realizar pagos de sobornos directos e indirectos a funcionarios extranjeros.

7. Golac Projects and Construction Corporation ("Golac") era una empresa fantasma no afiliada constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Golac se estableció y administró bajo la dirección de la División de Operaciones Estructuradas y ODEBRECHT la utilizó para promover el esquema de sobornos y para ocultar y disfrazar los pagos efectuados a, y en beneficio de, funcionarios extranjeros y partidos políticos extranjeros en varios países. Golac abrió al menos una cuenta bancaria en el extranjero (la "Cuenta Golac") en nombre de ODEBRECHT.ODEBRECHT transfirió dinero de varias cuentas bancarias, incluida la de Nueva York. Cuentas, a la cuenta Golac. Los fondos de la Cuenta Golac se utilizaron luego, en parte, para realizar pagos de sobornos directos e indirectos a funcionarios extranjeros.

8. "Empleado de Odebrecht I", ciudadano de Brasil cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y ODEBRECHT, fue funcionario y ejecutivo senior de ODEBRECHT SA en o aproximadamente y entre enero de 2009 y diciembre de 2015 y funcionario y ejecutivo senior de CNO en o aproximadamente y entre enero de 2002 y enero de 2010. El Empleado 1 de Odebrecht también fue director de Braskem en o aproximadamente y entre 2009 y diciembre de 2015.

9. "Empleado Odebrecht 2", ciudadano de Brasil cuya identidad es conocida en Estados Unidos y ODEBRECHT, fue ejecutivo senior de la División de Operaciones Estructuradas, en ot · about y entre 2006 y 2015, y reportó directamente al Empleado 1 de Odebrecht. 2 operaba la División de Operaciones Estructuradas para contabilizar y desembolsar pagos que no estaban incluidos en las finanzas declaradas públicamente por ODEBRECHT1, incluidos los pagos corruptos hechos a, o en beneficio de, funcionarios extranjeros y partidos políticos extranjeros con el fin de obtener y retener negocios para ODEBRECHT.

I0. El "Empleado 3 de Odebrecht", ciudadano de Brasil cuya identidad es conocida en Estados Unidos y ODEBRECHT, fue ejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas desde aproximadamente 2006 hasta 2015. Empleado de Odebrecht3 denunció al Empleado de Odebrecht2 y fue responsable de vigilar los pagos corruptos realizados en Brasil y en el exterior. En o alrededor de 2014 y 2015, mientras se encontraba en Miami, Florida, Odebrecht E1uployee 3 participó en una conducta delictiva para promover el esquema, incluidas reuniones con otros co-conspiradores para planificar acciones a tomar en relación con la División de Operaciones Estructuradas y el movimiento de procede criminal.

11. "Odebrecht Einp.Joyee 4", ciudadano de Brasil cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y ODEBRECHT, era el ejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas a cargo de las operaciones financieras por pagos complejos y cuantiosos realizados por la División de Operaciones Estructuradas fuera de Brasil desde aproximadamente de 2006 a 2015. El Empleado 4 de Odebrecht también ayudó al Empleado 3 de Odebrecht a supervisar los pagos corruptos realizados por la División de Operaciones de Sti: ucturado en Brasil. En o alrededor de 2014 y 2015, mientras se encontraba en Miami, Florida, el Empleado 4 de Odebrecht realizó una conducta para promover el esquema, incluidas reuniones con otros co-conspiradores para planificar las acciones a tomar en relación con la División de Operaciones Estructuradas y el movimiento de producto delictivo,

12. "Empleado 5 de Odebrecht", ciudadano de Brasil cuya identidad es conocida por Estados Unidos y ODEBRECHT, fue un alto ejecutivo de CNO desde aproximadamente

1997 a 2007. A partir de entonces, aproximadamente de 2008 a 2010, el Empleado 5 de Odebrecht ocupó un cargo de oficial en CNO en el área de obras industriales, y en o alrededor de 2011 el Empleado 5 de Odebrecht se convirtió en Líder Corporativo de CNO. Permaneció en ese cargo hasta aproximadamente 2015. Como contacto principal entre ODEBRECHT y Petrobras entre aproximadamente 2004 y 2012, el Empleado 5 de Odebrecht supervisó la negociación y pago de sobornos por parte de funcionarios de ODEBRECHT a Pett · obras para obtener y mantener negocios con Petrobras.

13. El "Empleado 6 de Odebrecht", ciudadano de Brasil cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y ODEBRECHT, fue un ejecutivo de alto nivel del área internacional de la división de ingeniería de ODEBRECHT desde aproximadamente el 2008 al 2015.

El Empleado 6 de Odebrecht reportaba al Empleado 1 de Odebrecht y era responsable de supervisar a los Superintendentes de Directores de ODEBRECHT, o líderes de país, de Angola y de varios países latinos.

Países americanos. Como parte de esa supervisión, el Empleado 6 de Odebrecht aprobó muchos de los pagos corruptos a funcionarios y partidos políticos extranjeros fuera de Brasil.

14. Petrobras era una empresa petrolera estatal brasileña y accionista minoritario en Braskem. Petrobras tenía su sede en Río de Janeiro, Brasil, y operaba para refinar, producir y distribuir petróleo, productos derivados del petróleo, gas, biocombustibles y energía. El gobierno brasileño poseía directamente aproximadamente el 50,3% de las acciones ordinarias de Petrobras con vofa1grights, mientras que un 10% adicional de las acciones de la corporación estaba controlado por el Banco de Desarrollo de Brasil y la Sovereign Wealth Ftmd de Brasil. Petrobras era una "agencia" e "instrumentalidad" de un gobierno extranjero, según se utilizan esos términos en la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Secciones 78dd-1 (f) (l) y 78dd-3 (f) (2) (UN).

15. "Funcionario brasileño I", una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y ODEBRECHT, fue ejecutivo y director de Petrobras. Funcionario brasileño I era un "funcionario extranjero" en el sentido de la FCPA, Título 15. Estados Unidos Código, Sección 78dd-3 (t) (2) (A).

16. El "Oficial Brasileño 2", una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y el ODEBRECHT, era ejecutivo y director de Petrobras. El funcionario brasileño2 era un "funcionario extranjero" en el sentido de la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd 3 (f) (2) (A).

17. El "Oficial Brasileño 3", una persona cuya identidad es conocida por Estados Unidos y ODEBRECHT, era gerente de Petrobras. El funcionario brasileño 3 era un "funcionario extranjero" según el significado del FCP A, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd "3 (t) (2) (A).

18. "El funcionario brasileño 4", una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y ODEBRECHT, era un funcionario estatal electo de alto nivel en Brasil. El funcionario brasileño 4 era un "funcionario extranjero" en el sentido de la FCPA, Título 15 , Código de los Estados Unidos, Sección 78dd-3 (f) (2) (A).

19. "Funcionario brasileño 5", una persona cuya identidad es conocida por los Estados Unidos y ODEBRECHT, fue un funcionario de alto nivel en la rama legislativa del gobierno en Brasil. El funcionario brasileño 5 era un "funcionario extranjero" en el sentido de la FCPA, Título 15, Código de los Estados Unidos, Sección 78dd-3 (f) (2) (A).




Resumen del esquema de soborno


20. En o alrededor de y entre 2001 y 2016, ODEBRECHT, junto con sus co-conspiradores, conspiraron y acordaron a sabiendas y deliberadamente con otros para proporcionar corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otras cosas de valor para, y para el beneficio de, funcionarios extranjeros, extranjeros. partidos políticos, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para obtener una ventaja indebida e influir en esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros con el fin de obtener y retener negocios en varios países del mundo.

21. Durante el período de tiempo relevante, ODEBRECHT, junto con sus co-conspiradores, pagó aproximadamente $ 788 millones en sobornos en asociación con más de 100 proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México. , Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

22. Para confirmar el esquema de soborno criminal, ODEBRECHT y sus co-conspiradores crearon y financiaron una. estructura financiera elaborada y secreta que operaba a cuenta
para y desembolsar pagos de sobornos corruptos a, y en beneficio de, funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros. Con el tiempo, el desarrollo y la operación de esta estructura financiera secreta evolucionaron, y en o alrededor de 2006, ODEBRECHT estableció la División de Operaciones Estructuradas, una división independiente dentro de ODEBRECHT. La División de Operaciones Estructuradas funcionó efectivamente como un departamento de sobornos dentro de ODEBRECHT y sus entidades relacionadas. Para ocultar sus actividades, la División de Operaciones Estructuradas utilizó un sistema de comunicaciones completamente separado y fuera de los libros.

llamados "Drousys", que permitían a los miembros de la División de Operaciones Estructuradas comunicarse entre sí y con operadores financieros externos y otros co-conspiradores sobre los sobornos mediante el uso de correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos, utilizando nombres en clave y contraseñas.

23. ODEBRECHT y sus empleados y agentes tomaron una serie de medidas mientras se encontraban en el territorio de los Estados Unidos para promover el plan corrupto. Por ejemplo, se establecieron algunas de las entidades extraterritoriales utilizadas por la División de Operaciones Estructuradas para retener y desembolsar fondos no registrados. propiedad de y / u operado por personas ubicadas en los Estados Unidos. Además, en ocasiones durante la conspiración, personas que trabajaban en la División de Operaciones Estructuradas, incluido el Empleado 3 de Odebrecht, el Empleado 4 de Odebrecht y otros, tomaron medidas para promover el esquema de soborno mientras se encontraban en los Estados Unidos. Por ejemplo, en o alrededor del 20 l4 y 2015, mientras se encontraban en Miami, Florida, el Empleado 3 de Odebrecht y el Empleado 4 de Odebrecht participaron en conductas relacionadas con ciertos proyectos para promover el esquema, incluyendo reuniones con otros co-conspiradores para planificar acciones tomado en conexión con la
División de Operaciones Estructuradas, el movimiento de productos delictivos y otras conductas delictivas.

24. En total, ODEBRECHT, junto con sus co-conspiradores, pagó más de $ 788 millones en sobornos para asegurar ilegalmente proyectos en múltiples países, incluidos, como se describe a continuación, pagos corruptos a empleados y ejecutivos de Petrobras; pagos corruptos a otros funcionarios gubernamentales en Brasil; y pagos corruptos a funcionarios extranjeros en otros once países, con beneficios mal habidos para ODEBRECHT y sus co-conspiradores de aproximadamente $ 3.336 mil millones. 

En esta Información, los "beneficios" se refieren a las ganancias obtenidas en un proyecto particular para el cual las ganancias se generaron como resultado de un pago de soborno. Para proyectos que generaron ganancias para ODEBRECHT que fueron menores que el monto del pago de soborno asociado, el monto del pago de soborno se utilizó para calcular el beneficio. IV. La División de operaciones estructuradas y la forma y los medios de la conspiración.

25. La División de Operaciones Estructuradas fue liderada por el Empleado 2 de Odebrecht y atendida por otros empleados y / o agentes de ODEBRECHT (incluido el Empleado Odebrecht 3 y el Empleado Odebrecht 4) que trabajaban con una serie de operadores financieros o doleiros (también conocidos como comerciantes de dinero, funcionaba para cambiar reales brasileños por dólares estadounidenses). El Empleado 2 de Odebrecht reportó al Empleado J de Odebrecht, quien estuvo a cargo de aprobar los pagos corruptos realizados por la División de Operaciones Estructuradas hasta aproximadamente 2009, y quien, posteriormente, recibió actualizaciones de los pagos realizados por la División de Operaciones Estructuradas. Aproximadamente a partir de 2009, el Empleado de Odebrecht l delegó la responsabilidad de aprobar los pagos de la CMRNPL a los líderes empresariales de Brasil y a los líderes de los distintos países de las demás jurisdicciones.


República Dominicana


Por ejemplo, para asegurar ciertos contratos de obras públicas en la República Dominicana, ODE.BRECHT pagó sobornos a un intermediario responsable de interactuar con el gobierno en el entendimiento de que el intermediario pasaría el dinero, en parte, a funcionarios del gobierno. La mayoría de los pagos se realizaron con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas con autorización del Empleado 6 de Odebrecht. A través de este convenio, ODEBRECHT pudo influir en las aprobaciones presupuestarias y financieras gubernamentales para algunos proyectos en República Dominicana.