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Suramericana presenta su Centro de Conocimiento Especializado y lanza su primer libro de megatendencias globales





Este centro de conocimiento ofrece además acceso a El Observatorio de tendencias, la Revista Geociencias SURA, el Centro de Estudio Regulatorios y una publicación sobre perspectivas políticas en Latinoamérica.

· La nueva publicación identifica siete megatendencias globales y evidencia conocimiento aplicado en un momento de incertidumbre por la pandemia ante fenómenos climáticos, tecnológicos, sociales, entre otros.

· El contenido ha sido diseñado por expertos de diferentes saberes como: geólogos, antropólogos y sociólogos.

· Esta información es de acceso abierto y libre de costo para cualquier persona o empresa en el nuevo sitio regional segurossura.com.

Santo Domingo, miércoles 09 de diciembre. Con el objetivo de entender el impacto que tiene la transformación tecnológica, los cambios en el medio ambiente y los fenómenos sociales sobre las empresas y las personas, Suramericana como gestora de tendencias y riesgos, comparte en su solo sitio web, libre de costos, cuatro iniciativas de su estrategia de conocimiento especializado: El libro de Megatendencias, la Revista Geociencias SURA, el Observatorio de Tendencias, así como contenidos de análisis de entorno regulatorio y político en América Latina.

La estrategia de conocimiento de Suramericana entrega herramientas a los empresarios para tomar decisiones y anticiparse a los riesgos emergentes y estratégicos que pueden comprometer la continuidad de sus compañías. Por ejemplo, gracias al conocimiento adquirido, los líderes de las compañías pueden identificar los fenómenos climáticos o sociales que pueden impactar la materia prima necesaria para sus productos o servicios, lo que representa un reto logístico y adaptativo para seguir respondiendo a los clientes y mantenerse vigentes en el tiempo.




“Como gestores de tendencias y riesgos, reconocemos la importancia de prever los fenómenos de la naturaleza, la revolución tecnológica y las transformaciones de las dinámicas sociales, pues estas impactan directamente en la competitividad empresarial. Así, el conocimiento se hace esencial para identificar oportunidades de adaptación ante los diversos escenarios que se van materializando”, expresó Gina Jiménez, vicepresidenta de Seguros SURA en República Dominicana.

Esta iniciativa surge en un contexto de pandemia altamente cambiante, que impacta de manera directa a las empresas, especialmente a las mipymes. Ejemplo de ello es que el 80% de las pymes latinoamericanas no sobreviven en los primeros tres años de existencia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto se da por razones como la falta de capacidad de adaptación y una insuficiente lectura del entorno en que se desarrolla el negocio.

En esta línea y para responder a este contexto cambiante, el nuevo libro de Suramericana analiza la interrelación de la sociedad, el medio ambiente y la tecnología, de la que se desprenden siete megatendencias globales: cambios demográficos, escasez de recursos, hiperconectividad, traslado de ejes de poder, urbanización y movilidad, globalización, y variabilidad y cambio climático.

Por otro lado, el Observatorio SURA analiza permanentemente el entorno a la luz de seis capacidades centrales en el desarrollo social: movilidad, salud, competitividad empresarial, autonomía, hábitat y conectividad. De esa manera, entrega conocimiento en constante actualización a los empresarios frente a aspectos vinculados a estas capacidades y que inciden en cambios de los consumidores, las sociedades y los países.



También está la Revista Geociencias SURA, que recoge estudios e investigaciones asociados a los nueve países donde está presente Seguros SURA sobre fenómenos de la naturaleza y su impacto en los negocios. Con este conocimiento, las empresas pueden prevenir o aprovechar oportunidades estratégicas, a partir de análisis geográficos de predios de sus operaciones, su red logística, así como de sus proveedores nacionales e internacionales, clientes actuales y potenciales, y demás actores de su cadena de valor.



“En Suramericana creemos que el conocimiento es vital para promover la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas, pues el mundo al que nos enfrentamos hoy es muy diferente al de hace algunos años atrás. Por ello, es fundamental tener una mirada amplia del entorno, como un habilitador del buen desempeño de las compañías y los individuos”, indicó Claudia Gutiérrez, gerente de Transferencia Alternativa de Riesgos de Suramericana. “Nuestro modelo de gestión de tendencias y riesgos cuenta con datos e información relevantes para que los empresarios puedan afrontar desafíos como los que estamos viviendo actualmente por la pandemia”, finalizó.




Acerca de Suramericana

Con 75 años de experiencia, Suramericana S.A. es una compañía especializada en la industria de seguros y en la gestión de tendencias y riesgos. Es filial de Grupo SURA (81.1%) y también tiene el respaldo como accionista de la reaseguradora alemana Munich Re (18.9%). La Compañía es una plataforma multisolución, multicanal y multisegmento con operaciones en 9 países de América Latina, donde busca entregar bienestar y competitividad sostenibles a cada uno de sus 18 millones de clientes, entre personas y empresas, atendidos por cerca de 22 mil colaboradores y 25,000 asesores. Se presenta al mercado como Seguros SURA en Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá y República Dominicana, y como ASESUISA, en El Salvador. Suramericana es la octava aseguradora de la región, por volumen de primas emitidas, y es la cuarta de origen latinoamericano.



Acerca de Seguros SURA República Dominicana

Está entre las aseguradoras más relevantes del país y es una de las 9 operaciones de Suramericana. La Compañía es especializada en la industria del seguro y La Gestión de Tendencias y Riesgos, a quien le fue otorgado el reconocimiento como Top Brands en 2019. Ha sido ratificada A+ (dom) por la calificadora Fitch Ratings y reconocida por Great Place To Work como una de las Mejores Empresas Para Trabajar en República Dominicana y el Caribe en 2017. Acompaña y protege a más de 29,056 clientes, que atienden 269 colaboradores (66% mujeres y 34% hombres) y 836 asesores comerciales, apoyados en una red de seis sucursales y un completo portafolio de soluciones.