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Google y Facebook prometen represalias contra Australia por la ley de prensa




El Parlamento australiano quiere que las grandes empresas tecnológicas paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido y Google ha respondido con una clara amenaza: si se aprueba tal proyecto de ley, el gigante estadounidense desactivará la función de búsqueda en el país. En consonancia con esta amenaza, Facebook adelantó que suprimirá toda noticia australiana e internacional de sus servicios. El primer ministro, Scott Morrison, ha respondido sin miramientos

"Si las empresas quieren trabajar bajo los lineamientos de Australia son bienvenidas. Pero nosotros no respondemos a amenazas", señaló Morrison a un grupo de periodistas en la ciudad de Brisbane.


El proyecto de ley pretende obligar a Google y Facebook negociar con los medios de comunicación un precio por sus contenidos que son desviados a las aplicaciones digitales de noticias.

Mel Silva directora gerente de Google Australia recalcó que la advertencia de la entiedad que representa se daría "en el peor escenario".

"El proyecto es inviable. Y si se convirtiera en ley perjudicaría no solo a Google sino a los pequeños editores, a las pequeñas empresas y a los millones de autralianos que utilizan nuestros servicios cada día", aseguró Silva en una comparecencia virtual ante un comité del Senado que analiza la propuesta de ley.



España y Francia marcan un precedente en este conflicto. Agencias de noticias y editores franceses llegaron a un acuerdo recientemente con Google sobre un sistema de remuneración por la publicación de sus contenidos.No obstante, Google News no está disponible en España desde 2014 ya que Google prefirió no pagar a los medios españoles.


El motor de búsqueda más grande del mundo se opone a pagar a los medios por sus contenidos alegando que sus plataformas digitales dan a cambio un mayor tráfico de sus noticias. Pero un informe de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo de diciembre de 2019, recalca el impacto negativo de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

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