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La prensa latinoamericana apuesta por suscripciones digitales de pago para sobrevivir



Un periodista del diario mexicano El Universal trabajando 


Renovarse o morir. Los principales diarios latinoamericanos apuestan por las suscripciones digitales de pago. Un cambio de modelo propiciado por la migración de lectores y anunciantes a Internet, y el consiguiente varapalo financiero.

Pero la carrera por el clic y los "me gusta" ponen en riesgo la credibilidad de muchos medios en la red. Los periódicos buscan ahora convencer a sus lectores de que pagar es sinónimo de calidad.

"Queremos demostrar que el plus que ofrecemos a los lectores tiene un valor, las entrevistas, los reportajes, los análisis creo que son muy buenos para los lectores y nos subimos a esta ola que tiene algo de tiempo, desde luego no somos los primeros", explica Mario Dorantes, subdirector del diario mexicano El Universal.

Para el director de la edición en América del diario español El País, Jan Martínez Ahrens, hay un público para este periodismo de la era digital:

"Yo si que creo que México, que Brasil, y que en América, hay gente que quiere información, y que necesita información de calidad y que puede pagar por ella".


Pero algunos lectores de prensa habituales lamentan este cambio.


Una encuesta realizada a mediados de 2020, por la organización privada Luminate, en Argentina, Brasil, Colombia y México estableció que el 13% de los lectores de noticias digitales pagan una suscripción. Una cifra baja, pero superior a la de algunos países europeos.

Las suscripciones han crecido mundialmente, pero la mayoría está satisfecha con noticias gratuitas. En Estados Unidos un 40% de los encuestados señaló que "nada podría persuadirlos para pagar", cifra que asciende hasta el 50% en el Reino Unido, según Reuters Institute.

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