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Turquía abre una investigación por los nuevos cambios de privacidad de WhatsApp




Los usuarios de WhatsApp de fuera de Europa podrían empezar a ver pronto anuncios más específicos en la plataforma de mensajería. 


La autoridad de la competencia de Turquía ha abierto una investigación sobre WhatsApp en relación con una nueva actualización que requiere que los usuarios compartan más datos con Facebook, su empresa matriz.

La popular plataforma de mensajería ha sido muy criticada por pedir a sus usuarios que acepten los nuevos términos o, sino, que se arriesguen a perder el acceso a sus cuentas a partir del 8 de febrero.

Facebook espera monetizar WhatsApp permitiendo a los anunciantes contactar con los clientes directamente a través de la aplicación. Los nuevos términos sólo afectarán a los usuarios con cuentas de empresas en el Reino Unido o la Unión Europea, según ha confirmado Facebook.

Pero fuera de Europa, los usuarios deberán aceptar compartir la información de su teléfono móvil, proveedor de servicios de Internet, con las filiales de Facebook. Estos datos también podrían tratarse de la información de contacto y de perfil, con la excepción del contenido del mensaje, que permanece encriptado.

Un portavoz del gigante de la tecnología declaró que las actualizaciones de las políticas de privacidad son "habituales en la industria" y que la empresa está proporcionando a los usuarios toda la información necesaria.
Turquía lo califica de "inaceptable"

Sin embargo, en Turquía, las autoridades confirmaron que estaban investigando a Facebook y WhatsApp sobre la política, y han pedido que los nuevos términos sean "suspendidos" a la espera de sus conclusiones.

Varios ministros del gobierno también han instado a los ciudadanos a utilizar otras aplicaciones de mensajería desarrolladas localmente a favor de WhatsApp, como BiP del operador de telefonía móvil Turkcell.

El jefe de la Oficina de Transformación Digital de Turquía, Ali Taha Koc, dijo que las aplicaciones extranjeras plantean graves riesgos de seguridad.

"La distinción entre los miembros de la UE y otros países en términos de privacidad de datos es inaceptable", escribió Koc el sábado.

"Tenemos que proteger nuestros datos digitales con nuestras aplicaciones locales".

El domingo, BiP dijo que dos millones de nuevos usuarios habían descargado su aplicación en las últimas 48 horas desde que la actualización de WhatsApp se hizo visible para los usuarios.

Las aplicaciones de mensajería rivales Signal y Telegram también han visto un repentino aumento de la demanda.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ha dirigido recientemente a las empresas de redes sociales con nuevas restricciones y multas, obligándolas a establecer una presencia en el país y a obedecer las órdenes judiciales de eliminar el contenido "ofensivo".

Los críticos dicen que las leyes han sofocado las voces de la oposición en línea en Turquía, después de que el Gobierno hubiera estrechado previamente su control sobre las principales redes sociales.
¿Por qué los nuevos términos difieren para Europa?

Facebook, al igual que otras grandes empresas de tecnología, se ha enfrentado a meses de críticas de Europa y Estados Unidos por su comportamiento en materia de competencia y condiciones de privacidad.

La nueva versión de la política de privacidad de WhatsApp para los usuarios europeos establece que los datos pueden compartirse con otras empresas de Facebook para mostrar publicidad y ofertas personalizadas.


Sin embargo, Facebook ha confirmado que solo se utilizará para desarrollar las nuevas funcionalidades ofrecidas a las cuentas de WhatsApp Business. Los usuarios habituales de Europa no verán ningún cambio en las condiciones de privacidad de sus datos, aunque tendrán que aceptar las condiciones para seguir utilizando la aplicación de mensajería.

Facebook afirma que no utiliza la información de WhatsApp con fines publicitarios directos en Europa debido a las negociaciones previas con los organismos europeos de protección de datos.

La exención ha sido acogida con satisfacción por los representantes del bloque como una victoria para los reguladores de privacidad de la UE.

Cuando se le preguntó más sobre el tema, un portavoz de la Comisión Europea señaló que Facebook fue multada con 110 millones de euros en 2017 por proporcionar información inexacta durante una investigación sobre su adquisición de WhatsApp.