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Trabajo remoto para facilitar la operación y ser productivos






La coyuntura actual es un llamado de atención a empresas y entidades para diseñar estrategias digitales a corto y largo plazo que permitan responder con flexibilidad a futuras crisis sin traumatismos en su operación.


Gartner aconseja a los CIOs prepararse adecuadamente para ayudar a las organizaciones a proteger y garantizar la salud, tranquilidad y bienestar de sus colaboradores a través de herramientas como el trabajo remoto.


Santo Domingo. República Dominicana. Febrero de 2021 – Diseñar estrategias para enfrentar las ausencias de los colaboradores por periodos indeterminados, los cambios dramáticos en la demanda por parte de clientes y consumidores, y poder tener la capacidad de operar y tomar decisiones que no impacten la operación normal del negocio, son algunas de las recomendaciones que Gartner hace a los CIOs de las empresas a raíz del aprendizaje que va dejando el Covid19.



Para la consultora, los directores de tecnologías deben liderar los planes disruptivos e innovadores en sus empresas tanto a corto como a largo plazo y asegurar su sostenibilidad. En esa línea recomienda implementar soluciones que permitan el trabajo remoto de los colaboradores, teniendo en cuenta controles de seguridad y conexiones de red. También sugiere migrar hacia las soluciones digitales y permitir a los clientes opciones de autoservicio para minimizar las interacciones en persona.





En cuanto a las medidas a largo plazo, Gartner sugiere desarrollar una estrategia digital de trabajo que empodere a los empleados y automatice algunas tareas. Además, propone repensar los modelos de negocio para permitir una mayor resiliencia y capacidad para enfrentar los cambios o coyunturas como la del coronavirus, aumentando la flexibilidad y facilidad. Todo esto, modificando su atención y orientando muchos de sus procesos físicos a canales digitales.



Gartner sugiere, además, establecer un canal único de comunicación con los colaboradores, pues el caos colectivo tiende a difundirse a través de las redes sociales. Por este motivo, las organizaciones tienen la misión implícita de ofrecer información confiable que proporcione una guía práctica a los empleados. Estas fuentes incluyen gobiernos locales, autoridades sanitarias e internacionales.



¿Qué pueden hacer las empresas?



En el marco de esta compleja coyuntura, Oracle, la compañía de tecnología especializada en soluciones digitales, invita a las empresas y negocios a contribuir a la tranquilidad de sus trabajadores. Al sacar ventaja de las herramientas tecnológicas y facilidades que ofrece la era digital, los negocios pueden asegurar el bienestar y salud de sus colaboradores, manteniendo, la productividad y eficiencia que procura todo negocio en tiempo de crisis.



“Contar con un plan de choque que permita a las empresas la seguridad de su gente y responder con agilidad y flexibilidad ante una situación de crisis es fundamental y debe ser parte de la estrategia de negocio. Para apoyar las recomendaciones de Gartner y las de las autoridades, queremos llamar la atención acerca de la importancia de desarrollar estrategias que permitan a las organizaciones y empresas hacer un uso correcto de herramientas y plataformas como la nube y soluciones digitales para facilitar el trabajo remoto y contribuir al bienestar de los trabajadores y no frenar la operación de los negocios”, afirma Luis Marrero, gerente de Oracle para Caribe.




Administrar el negocio desde la Nube



Según las recomendaciones de Gartner, es importante garantizar la continuidad de las operaciones, empoderar a los empleados y mejorar la eficiencia. La implementación de soluciones tecnológicas emergentes para automatizar ciertas tareas se convierte en un aspecto fundamental, no sólo para enfrentar coyunturas difíciles, sino para mejorar la operación cotidiana de las empresas.



En este caso, la nube de segunda generación de Oracle es la herramienta ideal, pues ha sido diseñada específicamente para apoyar a los negocios en la protección, gestión y administración segura y eficiente de los datos. Simbolizando así, menos trabajo manual, menos errores y mayor tranquilidad para las empresas y sus clientes.



Además, es vital conocer las herramientas que ayudan a garantizar una mejor operación a las organizaciones mientras están fuera de la oficina. Las aplicaciones en la nube de Oracle permiten a las distintas compañías manejar de forma descentralizada sus operaciones, a través de soluciones contables, financieras, administrativas, de gestión humana, logística y de experiencia al cliente, entre otras. Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son la columna vertebral, dado el apoyo que prestan a la contabilidad, los procesos de compras y adquisiciones, recursos humanos, proyectos y otras actividades en todos los niveles de la organización. Además, al estar desplegados en la nube, permiten que a las empresas tener acceso desde cualquier lugar respetando las políticas de seguridad. En otras palabras, gracias a las soluciones ERP en la nube, los negocios pueden continuar operando administrativa, financiera y comercialmente, gracias al trabajo remoto de sus colaboradores.



Las empresas que cuentan con Oracle ERP Cloud tienen ventajas como las de reducir tareas cotidianas (pero importantes) para sus empleados, aportando a una mayor productividad y precisión al conocimiento del negocio y a la toma de decisiones, con un trabajo estratégico, creativo y satisfactorio. Además, ofrece una funcionalidad óptima con herramientas de análisis, accesibilidad móvil y colaboración incorporadas en sus servicios. Automatiza las tareas manuales y permite que los trabajadores puedan centrarse en las iniciativas estratégicas y avanzar en su negocio.



Los clientes son lo más importante



Frente al crecimiento de ventas a través de canales digitales es necesario y recomendable que las organizaciones cuenten con herramientas que habiliten sus servicios a través de soluciones de E-comerce y autoservicio omnicanal, mediante las cuales los clientes puedan realizar órdenes y pedidos, así como gestionar sus necesidades de servicio como quejas, peticiones, reclamos y demás. Actualmente existen soluciones como la Nube de Experiencia de Cliente con las cuales las organizaciones pueden habilitar mayores capacidades y entregar servicios más eficientes. Esto les permitirá disminuir posibles disrupciones por el cambio en la interacción con los clientes, entender su nueva realidad y anticiparse con soluciones para servirlos de la mejor manera posible.



Seguimientos a las finanzas minuto a minuto



En coyunturas como esta, las organizaciones deben manejar distintos escenarios de negocio y analizar el impacto financiero de variables como fluctuaciones grandes en la tasa de cambio del dólar y variabilidad en la demanda de productos que están en el mercado. Para determinar todo esto, existen soluciones de gestión y planeación financiera en la nube (como Oracle EPM Cloud) que se pueden acceder desde cualquier lugar, inclusive desde la casa, y permiten a las organizaciones proyectar sus recursos disponibles, las probabilidades de deficiencias y en general, planear mejor y con anticipación.



En momentos de desasosiego como estos la mejor alternativa sigue siendo el cuidado colectivo para evitar la propagación del virus. El trabajo remoto es la alternativa ideal que la tecnología ofrece a las empresas para no perder la productividad al tiempo que les permite proteger a sus colaboradores. Las aplicaciones en la nube de Oracle son el aliado ideal que habilita a las organizaciones a continuar sus operaciones aún en tiempos de crisis.