Periódico Dominicano Libre de Prejuicios; Porque somos Imparcial siendo Objetivo

Imparcial RD

Día Internacional de las Niñas en las TIC: las oportunidades que se construyen




Santo Domingo, República Dominicana. Abril 2021. Mariéme Jamme quiere seguir cambiando el mundo por medio de la programación. La senegalesa conoce como pocos el poder de transformación de la tecnología. Abandonada por su madre desde niña, fue llevada ilegalmente a Francia a los 13 años. Hoy es reconocida mundialmente por su trabajo como programadora y activista: “La tecnología es una habilitadora, me habilitó para estar aquí hoy. Pero precisamos usarla de forma a que haga el bien”, afirma.

Cada cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La fecha, instaurada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, vuelve a sacar a la luz una realidad: los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres.

Tanto la educación como la igualdad de género son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos clave para los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar el cambio climático, la seguridad alimentaria, la atención en salud, y la administración de recursos limitados como el agua dulce. Sin embargo, según el informe emblemático de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM ((Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres. Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escoge realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas disparidades de género son más alarmantes cuanto entendemos que las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro.

Por eso, Oracle quiere celebrar este día para animar a más niñas a estudiar tecnología. Para Luis Marrero, gerente de Oracle Caribe, “hay que promover en las niñas el gusto por las matemáticas y la tecnología porque con ellas van a poder crear posibilidades infinitas. A las niñas hay entregarles herramientas para que adquieran habilidades y experiencias con las que pueden resolver los retos de hoy”. Y asegura que “incentivar el interés por los estudios de la tecnología constituye el gran desafío de la educación de hoy y las nuevas profesiones. La clave está en trabajar en el entorno de las escuelas, con programas de concientización dirigidos a padres, talleres para despertar las vocaciones STEM y campañas que eliminen los estereotipos de género. De la mano debe ir un programa de formación en perspectiva de género y de capacitación en habilidades digitales para profesores”, insiste.


En el país, Oracle ha firmado acuerdos con instituciones gubernamentales como el Ministerio de Presidencia, Ministerio de Educación, Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) y los Centros Tecnológicos Comunitarios a través de Oracle Academy, su programa filantrópico para temas de educación. “En la actualidad hemos impactado a más de 120 instituciones educativas, más de 250 docentes y más de 700 estudiantes en el país para brindar oportunidades de programación. En el Centro Tecnológico Comunitario de El Comendador hemos acercado la programación a niños y niñas de 10 años a través de la creación de animaciones 3D. A nivel de universidades, hemos colaborados con instituciones superiores para acercar a los estudiantes a la enseñanza de la nube a través del Oracle Academy Cloud Program, donde obtienen acceso gratuito e ilimitado a nuestra base de datos autónoma”, cuenta Raelly Muñoz Suárez, gerente país de Oracle Academy para CA y El Caribe.

Mariéme, que aprendió a leer y escribir por cuenta propia a los 16 años, cuando ya vivía en el Reino Unido, también es autodidacta en materia de programación. Su primera experiencia en el área ocurrió por medio de la creación de un blog: “Así fue realmente como yo comencé a aprender Java y HTML. Y de a poco fui progresando”, recuerda. Su ejemplo inspira.