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La plantilla digital en la comunicación social







Pese a la existencia de muchos diarios digitales que tienen como matriz una cabecera impresa, todavía sus plantillas no han podido nutrirse de los distintos especialistas y profesionales que se necesitan en el nuevo ecosistema de la información.

Afortunadamente, las escuelas de periodismo o comunicación del país han ido adaptando sus modelos de enseñanza a las realidades creadas por el uso de las tecnologías.

De esta manera, incorporan a sus pensum las técnicas audiovisuales, los mecanismos de monitoreo y enganches de audiencias, de chequeo de noticias falsas, del manejo de datos y de coberturas en vivo de los acontecimientos.

Los adiestran en la preparación de documentales o historias en audio, en la redacción de textos con sus debidas pistas para archivos y búsquedas, en edición gráfica y técnicas de sonido, siempre enfocados en la plataforma digital más que en la impresa.


Los veteranos de la prensa impresa, que nunca estuvieron familiarizados con este moderno andamiaje de técnicas y recursos tecnológicos, han tenido que ir aprendiendo poco a poco a migrar hacia la “multimedia”, transfiriendo al digital experiencias de manejo profesional de las noticias y reglas que, como las de la comprobación y contraste, ayudan a la calidad de sus contenidos.

En gran medida, las redacciones digitales locales se han estructurado con estas fórmulas híbridas de personal veterano y periodistas “nativos digitales” que completan su formación en las universidades.

Estos últimos, que nacieron con el pan de la virtualidad debajo del brazo, son los verdaderos agentes de la transición, las fuerzas del cambio hacia el modelo de periodismo digital que hoy impone sus reales en el mundo de las comunicaciones interpersonales y sociales.