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MSP aborda apertura semipresencial de año escolar y su repercusión en la salud mental


Santo Domingo, R.D. - El Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud abordó este martes en su acostumbrado conversatorio, el tema de las repercusiones en la Salud Mental de padres, alumnos y maestros a propósito de la apertura del año escolar semipresencial en momentos en que la pandemia de la COVID-19 continúa incidiendo.

El encuentro estuvo encabezado por el doctor Alejandro Uribe, encargado del Departamento de Salud Mental, quien se refirió al nivel de estrés que genera para los padres la exposición de sus vástagos con el reintegro a las clases presenciales.

Destacó que el temor al contagio del coronavirus, en un principio podría resultar en ausencia de los alumnos y que a medida que pasen los días aumentaría la confianza y seguridad en los protocolos de prevención.

Resaltó la importancia del cumplimiento de los protocolos de salud que se han desarrollado para el regreso a las clases presenciales y que los padres deben contribuir o incentivar a que los pequeños apliquen las nuevas nomas, al tiempo de tratar de dar espacio para que sus hijos compartan con sus compañeros, siempre guardando los cuidados establecidos.


De su lado, el doctor Juan Carlos de Jesús, encargado de Salud Escolar del Ministerio, recordó que a la comunidad educativa se le ha informado por los distintos medidos sobre el protocolo aprobado por Salud Pública, el cual se está aplicando en todos los centros educativos autorizados a impartir docencia.

Manifestó que en el sistema de salud no se había tenido una experiencia en el campo docente como ésta de la COVID-19, el cual afecta todo el tejido social de nuestro país.

Dijo que se espera recuperar la confianza de padres y maestros de que con los debidos cuidados sus hijos estarán seguros en las aulas. Agregó que se ha observado un aumento en los efectos con relación a la conducta y la educación virtual psicoafectiva, agresividad, desnutrición, por tal razón se analizó junto al Ministerio de Educación la apertura presencial.

“La presencialidad en la casa sigue siendo mayor. Los niños vuelven a las clases presenciales, pero no como antes, por ello influyen los niveles de ansiedad. El contacto físico y compartir en aula son factores positivos para el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, expresó el galeno.


Recomendaciones

Ante esta realidad, el Departamento de Salud Mental quiere llevar a la comunidad las orientaciones que permitirán el manejo de la ansiedad angustia y la ambivalencia de los padres y madres ante la apertura del nuevo año escolar.

El contacto, la semipresencialidad, influye en el bienestar de niños y niñas, adolescentes, no obstante, hay que tomar en cuenta que los niños vuelven a la semipresencialidad, pero no como antes, con distanciamiento, sin recreo, por ello influyen los niveles de ansiedad.

Aconsejaron además observar a los pequeños, buscar apoyo de los especialistas de la salud mental en caso de que los niveles de estrés en los niños y la familia en general ocasionen situaciones de mayor impacto.