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Camiones burlan las reglas del Intrant



Aunque se ha establecido el “Plan de Movilidad de Carga” del Distrito Nacional, las autoridades no lo hacen respetar frente a los conductores de vehículos pesados. EXTERNA


El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispuso el “Plan de Movilidad de Carga” del Distrito Nacional, que define los horarios y rutas a seguir por camiones de más de tres ejes.

Santo Domingo, RD.- El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (In­trant) explicó que hay re­gulaciones establecidas para el desplazamiento de los vehículos pesados, ba­sadas en el “Plan de Movi­lidad de Carga” del Distri­to Nacional realizado por la institución para que es­tos lleguen a sus lugares de destino sin afectar el flujo vehicular.

En el mapa ofrecido por la institución, la sección de color naranja construi­da por líneas pulsadas es de “restricciones genera­les” y especifican que en los horarios de 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche no pueden tran­sitar camiones de más de tres ejes, salvo los que cuentan con el permiso de ruta.

Esta franja de líneas anaranjadas comprende desde la avenida Luperón, la Autopista Duarte, ave­nida Padre Castellanos, la avenida George Was­hington, un fragmento de la avenida México y la Ni­colás de Ovando, son las que cumplen con el con­cepto de restricciones ge­nerales.

Zonas rojas

Las zonas en color rojo en el plano pertenecen a la ac­ción de “restricciones es­peciales” en esta no pue­den cruzar camiones de tres ejes o más entre las ho­ras de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los ca­miones de tres a cinco ejes con certificación solo de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los si­tios que contienen este im­pedimento son en específi­co Gazcue, Zona Colonial, Ciudad Nueva y la avenida Correa y Cidrón.

En el caso de la Ciudad Colonial por las estructuras físicas que posee queda to­talmente prohibido el paso de estos vehículos pesados por el lugar.

La ruta establecida para vehículos pesados de dos y tres ejes con la simboliza­ción de líneas rectas y lisas en tonalidad naranja se en­cuentran las avenidas In­dependencia, Los Próceres, 27 de Febrero, Gustavo Me­jía Ricart, John F. Kennedy, 30 de Marzo, Abraham Lin­coln, Rómulo Betancourt, Lope de Vega, Winston Churchill, Alma Mater, en­tre otras.

En una modalidad diferen­te entran en el mapa el co­lor azul y el verde, ya que estas rutas están trazadas y pautadas exclusivamen­te la azul para el Puerto de Santo Domingo y conexio­nes entre zonas de amorti­guamiento, mientras que el verde son para el trasiego para la Zona Industrial del Ensanche la Fe.


El director de Digesett

Tras Listín Diario quedar a la espera de la respues­ta de parte de la Direc­ción General de Seguri­dad de Tránsito Terrestre (Digesett), su director, el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, habló al programa el Sol de la Tar­de que se transmite en la emisora la 106.5.

En sus explicaciones, el general Guzmán Peral­ta dijo que “desde la Alcal­día del Distrito Nacional en la cual llevamos seis meses trabajando en la ordenan­za y dándole cumplimien­to a la misma, eso solo limi­ta los camiones y vehículos pesados de más de tres ejes, los de tres hacia abajo pue­de circular de manera nor­mal, pero los de cuatro ejes solo pueden después de las 8:00 de la noche con el per­miso que solicitan en el In­trant. Nosotros hemos he­cho nuestro trabajo con relación a esta ordenanza y una muestra de ello son los datos estadísticos que se en­cuentran en las circunvala­ciones y las fiscalizaciones”.

Las motocicletas

Respecto a los conductores de motocicletas, el oficial de la Policía Nacional infor­mó que hay un “Plan Estra­tégico de Seguridad Vial”, el cual según Guzmán, tie­ne seis meses que se elabo­ró y se está comenzando a ejecutar.

“El año pasado logramos reducir los fallecidos en ac­cidentes de tránsito en 226 fallecidos menos en compa­ración con el año 2019”, ex­presó el oficial.

También añadió que ha­brá una redistribución del personal de la institución del orden, ya que no cuen­tan con el personal suficien­te para dar abasto para el país completo de acuerdo con la necesidad vial.


Los camiones no respetan reglas

La realidad

A pesar de las declara­ciones brindadas por ambas instituciones, lo que se observa en los choferes de los camio­nes de carga es que es­tos están transitando por áreas que no les co­rresponde e inclusive en ocasiones sin portar el permiso de ruta que emite el Intrant, todo es­to sin ser penalizados por los miembros de la Digesett.

Invaden zonas

Cada vez son más los ciudadanos del volante que presentan quejas de la irrupción en el tránsi­to de estos grandes ve­hículos, que llegan a en­torpecer el tránsito li­viano ocupando las vías que no les correspon­den, en violación de la su ruta y horario, según ha sido establecido por el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (In­trant).