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Avance Teleférico y tramo 2C Metro generan expectativas



Vista del garaje de cabinas y electromecánico que son colocados en las estaciones de Los Alcarrizos y Los Americanos en Barrio Nuevo. FOTOJOSE DE LEóN


SANTO DOMINGO.-Las expectativas de la gente se incrementan en relación al nuevo tramo 2C de la Línea II del Metro de Santo Domingo y el Teleférico en la medida que avanzan los trabajos de ambos sistemas de transporte unificados.

El Teleférico a través de cableado que está previsto para para ser entregado en diciembre de este año; abarcará desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el barrio Los Americanos, en las proximidades del Hospital General Dr. Vinicio Calventi.


Vista de los pilotes y pórticos del tramo 2C de la Línea II Metro.

En cambio, el tramo 2C de la Línea II del Metro de Santo Domingo inicia en la estación María Montez en el kilómetro 9, y termina en la gran terminal de Los Alcarrizos, en el kilómetro 14 que conjugará una estación de autobuses. Las brigadas de las empresas contratistas en las ambas obras, que exhiben un importante avance, trabajan de día y noche en este proyecto.

Teleférico
“Trabajamos en los garajes de cabinas, que corresponden a equipos de cabinas y electromecánicos en las estaciones de Los Alcarrizos y Los Americanos, como además se hacen las instalaciones de boleterias, cuartos técnicos y demás, se ha procedido a levantar muros de bloques, pañetes y casi empezamos a colocar los pisos”, detalló Héctor J. García, encargado del Teleférico.

Del resto de las cuatro estructuras o estaciones, tres cuentan con sus plataformas e instalaciones, excepto en Pueblo Blanco, donde se concluye la obra civil.

El transbordador, que tendrá una capacidad de movilidad de 4 mil 500 pasajeros por hora, abarca una distancia de 4.20 kilómetros a ser recorridos en unos 15 minutos, según García, tras especificar que el sistema contará con 163 cabinas con capacidad de 10 pasajeros.

Impacto
Tanto el tramo 2C como el Teleférico impactarán a unos 400 mil habitantes del municipio, abarcando en este último caso desde Savica, donde esta la estación Las Toronjas, Canta la Rana, Barrio 24 de Abril, Hato Nuevo.

“En término económico la idea es impactar a la gente, que tendrá un pago único en vez de tres pasajes, y la idea es que la gente tenga una tarjeta única y recorra la red más rápido y los residentes tendrán acceso hacia Villa Mella, Santo Domingo Este y la Feria, entre otros puntos”, precisó García.

Trayecto Metro
El tramo ferroviario, que tendrá un túnel minero o soterrado de transición de unos 800 metros de longitud al salir a superficie desde el kilómetro 9 y de ahí en adelante será un viaducto (elevado) hasta la entrada de Los Alcarrizos, igual exhibe un significativo avance estructural.


En Pueblo Blanco trabajan obra gris para pasar electromecá

De acuerdo a datos recientes de la Oficina para la Reorganización del Transporte (Opret), que dirige Rafae Santos, avanzan con la terminación de pórticos de la estación; la explanación, relleno y el inicio de cabezales individuales fuera de la estación.

Igual continúan los pilotes en la línea (14 en total); la fabricación de vigas metálicas de la estación, que registra un 50 por ciento de finalizada y la fabricación de vigas artesas potenzadas con 80% finalizadas.

Indemnización
La Opret indemnizó a las familias que tenían que ser reubicadas. Sin embargo, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Enternos (URBE) a cargo del Teleférico, no ha concluido y faltan por resarcir algunos dueños de mejoras.

“Por aquí, por nuestra casa, donde está la torre del Teleférico hay una señora Dulce María (que la gente dice que tiene problema mental) y es la dueña del terreno y no le han pagado”, comentó Félix Valoy Zabala, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Renacer en Barrio Landia.

Dijo: “Yo quisiera que el proyecto esté terminado hasta al kilómetro 9, eso es progreso para todos”, expresó Valoy, que al igual que otros vecinos espera le arreglen su mejora, en mal estado.


Puso de relieve las condiciones paupérrimas de muchos residentes del lugar , que carecen de servicio eficiente de luz, agua y falta de empleo, dada la marginalidad. Demandan también las bodegas de INESPRE para garantizar una mejor alimentación.

Julio César Cabrera, en la calle 14 del mismo sector, calificó como un adelanto para el país esa obra, coincidió con Milton Roa y Gabriel Narciso, de Pueblo Nuevo, en que la obra será de gran beneficio.