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Indotel lanza Carta de Derechos y Deberes para personas con discapacidad visual y auditiva



También anunciaron nuevas formas de atención a los usuarios con discapacidad visual.

Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) lanzó la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones para personas con discapacidad visual y auditiva, con el objetivo de que estas puedan conocer sus obligaciones y privilegios como usuarios del sector.

Durante el acto también anunció que estarán implementando el nuevo servicio de atención a los usuarios con discapacidad auditiva, quienes podrán interponer sus reclamaciones por video llamadas, evitándoles tener que trasladarse físicamente a la institución.

Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso establecido con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y las prestadoras de servicio de telecomunicaciones para implementar un marco de cooperación conjunta en beneficio de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

Las empresas de telecomunicaciones Altice, Claro, Viva y Wind Telecom, presentaron las acciones implementadas en sus organizaciones y centros de atención al cliente, en favor de los usuarios de telecomunicaciones con algún tipo de discapacidad.




El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, el cual estuvo acompañado de la directora ejecutiva Julissa Cruz, los miembros del consejo directivo, Príamo Ramírez y Fausto Rosario; además de la directora de Protección al Usuario, Rosa Fernández.

“Hace un año firmamos un acuerdo de compromiso con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en el que nos comprometimos junto a otros actores del sector, a trabajar para crear un ambiente de inclusión y accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad. En esta mañana me llena de satisfacción ver los logros de este acuerdo” puntualizó Arroyo.

“Para poner en contexto lo que estamos celebrando hoy aquí, es que todas y todos, sin importar su condición, tendrán las herramientas de accesibilidad, podrán ser atendidos por una persona que maneje su lengua, ya sea de señas o en sistema Braille. Este es solo el inicio de grandes proyectos que asegurarán el acceso a los servicios de telecomunicaciones en términos de equidad y accesibilidad universal. Juntos estamos construyendo un mejor país para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó Julissa Cruz, directora ejecutiva del órgano regulador.

El Indotel anunció que estará entregando mil ejemplares en sistema Braille de la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de las Telecomunicaciones a cada una de las empresas prestadoras de servicios, quienes las distribuirán a nivel nacional en sus centros de atención a clientes.



En este acto de lanzamiento participaron además, la Senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, la cual tuvo una ponencia sobre el proyecto de ley que está impulsando desde el Senado para abrir espacios a la inclusión y que absolutamente ningún ciudadano o ciudadana se quede atrás.

En el lanzamiento celebrado en el Centro Indotel de la zona colonial de Santo Domingo participaron además, Danilo Ginebra, representante de Altice Dominicana, Carlos Cueto, de Claro Dominicana, Marcos Herrera, presidente ejecutivo de Viva, Damián Báez, vice presidente ejecutivo de Wind Telecom.

Asimismo, estuvieron presentes Elupina Almonte, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radio Difusoras, (ADORA), Claudia García, directora ejecutiva de COMTEC, Eugenio Vargas, presidente de ADETEL, Francina Hungría, presidente de la Fundación que lleva el mismo nombre, Pablo Taveras, presidente de Asociación Nacional de Sordos., también representantes del Patronato Nacional de Ciegos y de la Fundación Manos que Inspiran, además de directores, gerentes, encargados y colaboradores del Indotel.

El indotel está modificando las estructuras físicas para dar acceso y movilidad a personas con discapacidad.