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Intrant celebra su primera semana de la calidad



Como parte de la celebración, se impartió la charla “Impacto de Gestión de la Calidad en Instituciones Públicas”, a directores, encargados y representantes de diversos grupos ocupacionales para fortalecer el compromiso de mejora contínua en los servicios en beneficio de los usuarios.

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de reforzar la cultura de servicios orientados hacia la excelencia, en beneficio de los usuarios, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ofreció hoy una charla a sus colaboradores sobre el Impacto de Gestión de la Calidad en las Instituciones Públicas.

La ponencia, a propósito de la celebración de la primera Semana de la Calidad en la institución, es parte del compromiso de gestión del director ejecutivo, Hugo Beras, en su visión de mejorar el desempeño institucional y proporcionar una base sólida para el cumplimiento de las metas y los objetivos estratégicos, en consonancia con las normas que vienen establecidas desde el Gobierno para la Administración Pública.

El conversatorio, enfocado en ofrecer respuestas oportunas al ciudadano, fue impartido por el ingeniero Alexis Parra, del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), en las instalaciones del Intrant y contó con la participación del subdirector ejecutivo Daniel Canela, la directora de Planificación y Desarrollo, Giselle Bobadilla, la directora de Recursos Humanos Alba Brito, entre otros directores y encargados de la institución.

Además del enfoque para que los servidores públicos ofrezcan un servicio más humano, profesionalizado y transparente, el expositor abordó la importancia de que tanto el Intrant como otras instituciones del Estado les ofrezcan a sus colaboradores un buen clima laboral.

Dentro de los beneficios de los sistemas de gestión de calidad de la administración pública señalados por Parra, está lograr un proceso de planificación eficaz y efectivo, adquirir mayor capacidad de resolución de problemas, mejorar el desarrollo de los procesos, el fortalecimiento del liderazgo, aumentar la transparencia y la implementación de mejoras continuas.

“Estamos súper entusiasmados en celebrar por primera vez la Semana de la Calidad en el Intrant, para esto nos hemos embarcado, desde la dirección de Planificación, en un trabajo arduo de reenfocar la institución, sus políticas, procesos y controles; encausados en una gestión por proceso, para garantizar una correcta rendición de cuentas y ofrecer un servicio eficiente”, manifestó Giselle Bobadilla.

De su lado, Cristina Matos, encargada del departamento de Calidad en la Gestión, señaló que una de las metas que tiene el Intrant es “decir que hemos contribuido a que la vida de los dominicanos sea mejor y que podamos adoptar la expresión que servir a los ciudadanos es nuestra pasión”.

La celebración de la semana de la calidad en el Intrant incluye actividades como sensibilización interna y la socialización de contenidos informativos sobre normas ISO 9000, definición y características de la calidad, antecedentes, frases de valor, técnica de la metodología 5S, entre otros.


La promoción e implementación de la calidad en las instituciones del Estado, se sustenta en la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) y es una herramienta fundamental para implementar una cultura orientada a satisfacer a la ciudadanía, a través de los servicios de normalización y otros aspectos.