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Fundación La Merced presenta campaña “Colmado de sueños”, contra el trabajo infantil


Santo Domingo, R.D.- Con motivo de conmemorarse en el mes de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Fundación La Merced presentó la campaña “Colmado de Sueños”, para crear conciencia y sensibilizar sobre la necesidad urgente de erradicar esta práctica que afecta el desarrollo físico y emocional de los niños, niños y adolescentes, limita sus oportunidades futuras y mantiene las condiciones de desigualdad y pobreza.

La situación de trabajo infantil afecta en República Dominicana al 12.8% de la población entre 5 y 17 años, según los datos más recientes de que dispone el país; y a 160 millones de niños a nivel mundial, de acuerdo con el informe 2023 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Todos los niños tienen derecho a una buena educación, a jugar y a disfrutar de su infancia”, afirmó Tino Deon, presidente de la Junta Directiva de Fundación La Merced, asociación sin fines de lucro perteneciente a la iglesia católica, que tiene por propósito prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como la explotación doméstica y sexual comercial, en algunas de las zonas más vulnerables del municipio Santo Domingo Oeste, a través de un trabajo comunitario con enfoque en derechos.

El padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, explicó que la institución nació a partir de un encuentro de Navidad con 100 niños limpiabotas en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Las Caobas, y “con la ayuda de muchas personas y organizaciones se fue convirtiendo en un proyecto de vida, que hoy es el centro ERA, un espacio de recreación y aprendizaje ubicado en la comunidad de Bienvenido, donde cada día 400 niños, niñas y adolescentes aprenden divirtiéndose, son libres y felices”.

La Fundación desarrolla en beneficio de esta población programas de educación, salud, nutrición y recreación. También, ofrece a los jóvenes y a las familias atención en salud, y programas de capacitación y de medios de vida, para que puedan empoderarse, acceder a un empleo o emprendimiento y mejorar su condición de vida.


El Colmado de sueños

“Los niños son expertos en soñar lo que quieren ser y hacer cuando sean grandes, pero los niños que trabajan tienen sueños diferentes; realmente quieren ser niños”, comentó Patricia Zapata, directora creativa de la publicitaria MullenLowe Interamérica, que produjo la campaña, como una colaboración a la causa contra el trabajo infantil. La producción contó igualmente con el apoyo del cantautor Diego Jaar, quien cedió los derechos de su canción El Niño, en torno a la cual giran los mensajes de la campaña, y además participa en el comercial interpretando la canción y actuando como el “colmadero” que facilita que los niños puedan hacer realidad sus sueños dibujados en papel.