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Asociación para un crecimiento rápido: Samsung TV Plus y CJ ENM



Eunhye Park, Jefa de Estrategia de Distribución de Contenido en CJ ENM tenía una decisión que tomar. A Park se le encomendó la tarea de encontrar nuevas oportunidades comerciales para aprovechar el amplio portafolio de contenido de la compañía. CJ ENM, conocida por producir y distribuir contenido popular en diversos géneros, ya era vista como líder en la industria de la cultura coreana (K-culture). Con sus negocios en funcionamiento estables y la música pop coreana, programas de televisión y películas coreanas ganando cada vez más popularidad en todo el mundo, los líderes empresariales de CJ ENM buscaban expandir aún más su mercado global.

Si bien los negocios de distribución de contenido de CJ ENM, que incluyen varios canales de cable y “TVING”, un servicio de transmisión propio, ya estaban bien establecidos, el panorama mediático seguía evolucionando y un error podría llevar a un rápido declive. La compañía era conocida por mantener sus antenas en busca de nuevas oportunidades, y el trabajo de Park era encontrar el próximo gran proyecto. Dado que la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales siempre conlleva incertidumbre, las prioridades de Park eran dobles: en primer lugar, explorar áreas donde las fortalezas de CJ ENM parecieran mitigar las amenazas, y en segundo lugar, encontrar socios que pudieran compartir el riesgo y trabajar para expandir el campo. Aquí es donde entra en juego la transmisión de televisión gratuita con publicidad conocida como “FAST” (siglas en inglés) y Samsung TV Plus, un servicio FAST global operado por el líder en el mercado global de televisores.

Samsung TV Plus es el servicio de televisión gratuito con publicidad de Samsung que ofrece miles de programas de televisión, películas y eventos deportivos a millones de televisores inteligentes Samsung, dispositivos Galaxy y en varios mercados, a selectos refrigeradores Family Hub y la web. Este servicio es el resultado de muchas asociaciones con socios de contenido y medios. Samsung Newsroom se reunió con Yujung Kang, Junga Park y Sejin Woo del negocio de Visual Display en Samsung Electronics y Eunhye Park, Jipyeong Cheon y Jiyeong Kim del equipo de Estrategia de Distribución de Contenido en CJ ENM para conocer la creación, el crecimiento y el futuro de Samsung TV Plus.



▲ (De izquierda a derecha) Jipyeong Cheon, Jiyeong Kim y Eunhye Park del equipo de Estrategia de Distribución de Contenido en CJ ENM y Junga Park, Sejin Woo y Yujung Kang del negocio de Visual Display en Samsung Electronics.

Samsung TV Plus: Samsung ingresa al mercado del contenido

Samsung ha trabajado continuamente para mejorar la vida de los usuarios a través de una innovación constante. Si bien gran parte de los esfuerzos suelen destacarse en el lado de los productos, la compañía vio el potencial de aprovechar los televisores ya instalados en los hogares para ofrecer servicios adicionales. “Con la gran cantidad de usuarios globales de televisores Samsung existentes, queríamos aprovechar esta oportunidad con TV Plus”, dijo Junga Park.


▲ Junga Park de Samsung Electronics.

Cuando se introdujo por primera vez Samsung TV Plus en 2015, Samsung había mantenido su liderazgo en ventas de televisores a nivel mundial durante nueve años consecutivos, y ahora van 17 años consecutivos, lo que demuestra su posición dominante en el mercado ideal para ingresar al sector de servicios de contenido. Al asegurar un lugar en ambos lados, tanto en dispositivos de televisión como en contenido, Samsung buscaba ofrecer una nueva experiencia de visualización tanto para los usuarios existentes como para generar ingresos publicitarios a través de su plataforma propia. Con las asociaciones adecuadas, esto se convertiría en un ecosistema en el que todas las partes involucradas, la plataforma, los socios de contenido y publicidad y, por supuesto, los espectadores, estuvieran satisfechos. Reconociendo este espacio, Samsung presentó TV Plus.


▲ Cuota de mercado global de televisores durante los últimos nueve años. Samsung ha mantenido su liderazgo en este mercado durante 17 años (fuente: Omdia).

Durante muchas décadas, Samsung ha desarrollado diversas asociaciones estratégicas en diferentes industrias, lo que ha ayudado a desarrollar su sólido portafolio de productos y servicios. La gestión de contenido y publicidad se volvió más eficiente a través de Samsung TV Plus, con la disponibilidad de datos valiosos más allá de las calificaciones de los espectadores, como cuándo y dónde los consumidores ven contenido, cuánto tiempo lo ven y más. Equipado con estas ideas útiles, Samsung comenzó a desarrollar una plataforma que beneficiara a consumidores, proveedores de contenido y anunciantes por igual.

Al momento de su lanzamiento, la plataforma atrajo inicialmente una atención considerable de usuarios internacionales, ya que el corte de cables se volvía más común y las plataformas de transmisión ganaban popularidad. La prevalencia de los televisores inteligentes ayudó a impulsar el crecimiento de Samsung TV Plus, con los televisores inteligentes representando el 92% de los envíos totales de televisores en el primer trimestre de 2023, según la firma de investigación de mercado Omdia.



▲ Samsung TV Plus ofrece más de 2,000 canales en 24 países.

A lo largo de ocho años, Samsung TV Plus ha crecido hasta convertirse en una plataforma masiva con una extensa biblioteca de contenido, ofreciendo más de 2,000 canales en 24 países y registrando tres mil millones de horas de tiempo de visualización acumulado en todo el mundo en 2022. Después de establecer su presencia en el mercado, Samsung expandió Samsung TV Plus a dispositivos móviles a partir de abril de 2021 y a monitores inteligentes y el refrigerador Family Hub en 2022, lo que permite a los usuarios disfrutar de experiencias más conectadas.

Mientras todo esto sucedía, un factor clave para mantener la plataforma atractiva era diversificar las ofertas de contenido en cada uno de los mercados en funcionamiento. En Corea, se asoció con CJ ENM para fortalecer su ventaja competitiva.

Crecimiento del mercado FAST a través de la cooperación mutua

Mientras buscaban nuevas formas de expandir su presencia en el mercado global, CJ ENM había estado monitoreando el crecimiento de FAST, reconociéndolo como una herramienta potencial para llegar a nuevas audiencias. “Cuando trabajaba en Japón, un colega mayor encendió el televisor y me presentó una plataforma”, recordó Eunhye Park, Jefa de Estrategia de Distribución de Contenido en CJ ENM. “Estaba reproduciendo contenido, pero esto no era una estación de televisión de transmisión ordinaria ni un servicio de transmisión por Internet (OTT) convencional. Solo estaban conectados la energía y Internet, sin cables adicionales. Esta era una plataforma de transmisión gratuita con publicidad, FAST”.



▲ Eunhye Park, Jefa de Estrategia de Distribución de Contenido en CJ ENM.

A diferencia de muchas plataformas de transmisión OTT, FAST ofrece acceso gratuito a contenido con publicidad en canales digitales a través de televisores inteligentes conectados a Internet. Es una opción popular para los consumidores en América del Norte y Europa que desean un plan de televisión más asequible. En los últimos años, la industria global de FAST ha prosperado, ya que los ingresos totales aumentaron 20 veces entre 2019 y 2022, según la investigación de Omdia. Se espera que su popularidad continúe, con previsiones de que los ingresos se tripliquen a 12 mil millones de dólares estadounidenses entre 2022 y 2027.


▲ El mercado FAST está experimentando un crecimiento notable en América del Norte y Europa (fuentes: nScreenMedia, Omdia).

Después de observar las tendencias de crecimiento e indicadores de mercado, Eunhye reconoció el enorme potencial de crecimiento en el mercado FAST. “Después de ver el crecimiento de FAST en América del Norte, supimos que tenía el potencial de ser aún más exitoso en Corea”, dijo Eunhye.

A pesar de su crecimiento global, el mercado FAST en Corea aún estaba en pañales, especialmente porque la televisión por cable tradicional y los servicios de transmisión OTT dominaban la industria del contenido, mientras que otras plataformas digitales se volvían prominentes en el espacio publicitario. CJ ENM podría haber ingresado al mercado FAST temprano para convertirse en líder, pero eso requería una inversión considerable de recursos y asociaciones estratégicas.

La compañía también necesitaba datos relacionados con la industria digital, lo cual era difícil de obtener. Si bien el equipo de Estrategia de Distribución de Contenido de Eunhye estaba compuesto por un grupo de expertos, cada uno con una considerable experiencia, el panorama mediático se volvía cada vez más complejo. Con la televisión por cable, los servicios de transmisión OTT, las plataformas digitales y más, recopilar datos interplataforma y analizar las preferencias del usuario resultaba un desafío.

“Un programa puede ser popular en una plataforma y fallar en otra. El contenido de corta y larga duración también se desempeña de manera diferente según la plataforma. Es fundamental identificar claramente las preferencias de los usuarios al organizar un canal, y se requiere una cantidad masiva de datos”, explicó Eunhye.

CJ ENM necesitaba un socio que pudiera asumir parte de las inversiones y también uno que proporcionara de manera estable datos de visualización confiables. CJ ENM encontró ambas cosas en Samsung TV Plus.

Haciendo felices a todos, especialmente a los espectadores

En mayo de 2023, el canal de marca de CJ ENM se agregó a Samsung TV Plus, lo que ayudó a la plataforma a convertirse en uno de los principales servicios FAST en Corea.



▲ El canal de marca de CJ ENM se lanzó en Samsung TV Plus en mayo de 2023.

Desde que se asoció con CJ ENM, Samsung ahora se está enfocando en los usuarios existentes de televisores inteligentes a través de Samsung TV Plus. “Nos estamos enfocando en cómo mejorar la experiencia de visualización para los usuarios que ya están utilizando nuestros productos, yendo más allá de la venta de nuevos televisores”, dijo Junga.

Para seguir brindando a los usuarios el mejor contenido disponible, Samsung TV Plus está curando una variedad de contenidos antiguos y populares entre los fanáticos y los está relanzando en la plataforma, además de programas más nuevos y de moda. Esto anima a los usuarios a volver a ver sus programas favoritos, incluso aquellos que pueden haber olvidado. Esto, a su vez, ayuda a los proveedores de contenido. “Con el tiempo, las personas olvidan fácilmente el contenido que disfrutaron en el pasado”, dijo Jipyeong Cheon de CJ ENM. “Samsung TV Plus está ayudando a las personas a redescubrir esta nostalgia al ofrecer títulos antiguos en la plataforma, lo que los ayuda a volver a ser populares”.



▲ (De izquierda a derecha) Jipyeong Cheon y Jiyeong Kim de Estrategia de Distribución de Contenido en CJ ENM.

Mientras que las plataformas y los socios de contenido se benefician de Samsung TV Plus, los consumidores disfrutan de los mayores beneficios. Los usuarios pueden ver una amplia variedad de contenido de forma gratuita, y Samsung TV Plus crea una lista personalizada de contenido basada en las preferencias únicas del usuario, lo que ayuda a los espectadores a encontrar nuevos títulos para disfrutar. Para proporcionar el mejor y óptimo servicio, Samsung trabaja constantemente en mejorar sus ofertas. “Continuamos diversificando aún más el contenido y mejorando la rentabilidad para los socios para ofrecer mejores experiencias a nuestros consumidores”, dijo Junga.

Beneficios mutuos para un crecimiento comercial continuo

FAST ha experimentado un crecimiento increíble desde su inicio, pero aún es desconocido para muchos consumidores. Para seguir desarrollando el mercado FAST, es importante continuar con inversiones a largo plazo y establecer relaciones con espectadores y socios. Samsung está buscando a proveedores de contenido para enriquecer la experiencia del usuario y expandir aún más el mercado en Corea y más allá. En Corea, Samsung también está ayudando a establecer FAST como un importante mercado de publicidad digital.

Con una variedad de características avanzadas, que incluyen contenido y publicidad optimizados según las preferencias únicas del usuario, Samsung TV Plus permite a los socios llegar directamente y conectarse con los consumidores. Además, dado que la plataforma está disponible en 24 países, las compañías pueden utilizar la amplia red internacional de Samsung para llegar a nuevos mercados. Reconociendo estos beneficios, CJ ENM eligió trabajar con Samsung para ingresar al mercado de América del Norte.

“Durante las negociaciones, primero conocemos las fortalezas de nuestros socios y sugerimos diversas estrategias de canal. A través de nuestros éxitos, aprendimos cómo fortalecer y beneficiar a nuestros socios”, dijo Junga.

Perspectiva mediática para el mercado FAST

El futuro de Samsung TV Plus es brillante. Informes de Omdia y Blue Ant sugieren que el número de usuarios activos mensuales de Samsung TV Plus aumentará a 58 millones en 2027, impulsado por el aumento en la popularidad de los televisores inteligentes. Para satisfacer esta demanda y mostrar una variedad de contenido en la plataforma, Samsung continúa agregando más contenido para brindar a los miembros de la audiencia algo que les encantará ver. Recientemente, Samsung agregó FIFA+ en Samsung TV Plus a nivel mundial para celebrar la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™.



▲ Para celebrar la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, Samsung agregó FIFA+ a nivel mundial en Samsung TV Plus y expandió el contenido deportivo.

En línea con los patrones cambiantes de consumo de contenido y entornos de transmisión, Samsung y CJ ENM están trabajando juntos para liderar el mercado FAST no solo en Corea, sino también en América del Norte y más allá. Y con más socios y proyectos en desarrollo, Samsung TV Plus continúa creciendo como plataforma.