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El bienestar organizacional: una pieza clave de sostenibilidad



Santo Domingo, RD.- Marsh, el corredor de seguros y consultor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan, en su estudio “Health on Demand 2023 (HoD)” destaca el desafío que las organizaciones enfrentan en cuanto el bienestar y la salud de los empleados, debido a que estos aspectos son identificados como una de las amenazas que ponen en riesgo la productividad y rentabilidad empresarial.

Del mismo modo, según la Organización Panamericana de la Salud, la fuerza laboral en las Américas representa cerca del 50% de la población total de la región, siendo esta la principal fuente de producción y desarrollo del continente. Es por esto que, para garantizar el máximo rendimiento laboral, se hace cada vez más necesario implantar condiciones laborales seguras y saludables junto con un entorno de empleo equitativo y justo.

En este escenario, Ariel Almazán, Líder de Workforce Health en Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe, advierte en su artículo ¨El Bienestar Organizacional, una pieza clave de sostenibilidad¨, sobre los riesgos asociados a la falta de trabajos decentes, que pueden conducir a condiciones laborales inseguras e insatisfactorias generando accidentes, enfermedades y, en casos extremos, muertes en el trabajo.

Almazán subraya la importancia de una visión anticipatoria para gestionar los riesgos asociados al deterioro de la salud mental, el costo de vida y las condiciones de salud crónicas. Estos determinantes sociales, políticos y económicos implican cambios en los que se lleva a las organizaciones a evaluar y mejorar las condiciones laborales, poniendo al trabajador en el centro de sus prioridades. “La pandemia del COVID-19 ha abierto una ventana de oportunidad para transformar tanto los sistemas de salud como los sistemas de gestión del capital humano en América Latina y el Caribe¨.

En este sentido, el estudio (“Health on Demand 2023 (HoD)”) revela que el 61% de los empleados encuestados en América Latina y el Caribe dice estar de acuerdo con el nivel de preocupación que su empleador expresa por su salud y bienestar, sin embargo, el 14% dice estar en desacuerdo y el 25% refiere ni estar de acuerdo ni en desacuerdo.

Estas iniciativas destacan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción del colaborador sobre su experiencia laboral y la implementación de oportunidades de mejora inmediatas, puesto que el 49% de los trabajadores percibe que su empleador diseña su trabajo considerando genuinamente su bienestar y el 48% se siente estresado en su vida diaria.

El rediseño del trabajo y la nueva estructura social y laboral post pandémica obliga a las empresas a adaptar sus programas y ofertas de beneficios para satisfacer las necesidades cambiantes de la fuerza laboral.

Según el estudio HoD, el 79% de los colaboradores que reciben diez o más beneficios son menos propensos a cambiar de empleo, en comparación con el 50% que recibe entre uno a cuatro beneficios de salud y bienestar. Se sugiere una evaluación inmediata para la integración de nuevos beneficios para toda la fuerza laboral, así como la actualización y reforzamiento de los programas de beneficios y de bienestar.

En el marco de esta reevaluación, es esencial abordar las desigualdades observadas en la encuesta HoD, donde los colaboradores de ingresos más bajos tienen menos acceso a cobertura médica y servicios de asesoría para la salud mental en comparación con sus colegas de ingresos más altos.

Con esta innovadora propuesta, Almazán considera que este es el mejor momento para las organizaciones reforzar sus programas y planes de beneficios, lo cual representa una de las prioridades de acción estratégica en el corto y mediano plazo, como lo demuestra otro de sus recientes estudios “Tendencias Globales de Talento 2023”, en el que promover el bienestar integral (social, mental, físico y financiero) resulta la tercera prioridad de inversión en América Latina.