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Las empresas privadas que aspiran a llegar a la Luna inician una nueva era de exploración espacial



La exitosa misión lunar de Intuitive Machines el mes pasado fue subvencionada en parte por la NASA, y es sólo el principio.

El exitoso pero breve alunizaje de Intuitive Machines el mes pasado será el primero de una serie de intentos de empresas privadas en Estados Unidos hasta el fin de la década. Esa es la lección que los expertos en la materia quieren que el público en general saque de una aventura histórica truncada.

La misión se desvaneció a los cinco días debido a una pérdida de potencia del módulo de aterrizaje lunar Odysseus cuando el Sol se alejó del último panel solar iluminado de su parte trasera.

Un gran paso adelante: ¿Por qué es tan difícil aterrizar con éxito en la Luna?

"Joel Kearns, administrador adjunto de exploración de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, declaró en una rueda de prensa a los pocos días de iniciarse la misión: "Puede considerarse una prueba de vuelo".

Esto se debe a que la misión de Intuitive Machines obtuvo parte de su financiación de un programa relativamente nuevo y poco conocido de la NASA denominado iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS). Su objetivo: poner por primera vez en manos de empresas privadas la responsabilidad y los aspectos técnicos de un alunizaje.

Los profesionales del sector afirman que esta nueva iniciativa de la agencia espacial estadounidense está iniciando una cadena de frecuentes lanzamientos a la Luna que definirá la presencia de Estados Unidos en el espacio durante la próxima década, mientras el país se prepara para otro alunizaje humano.

Nicholas Peter, presidente de la Universidad Internacional del Espacio (ISU) de Francia, califica este nuevo programa de la NASA como el comienzo de la "nueva carrera a la Luna" de Estados Unidos, que intenta competir con los recientes alunizajes con éxito de India, Japón y China.

"[CLPS] está ofreciendo más oportunidades de ir a la Luna para desarrollar misiones científicas, ahora que no está restringido a los organismos gubernamentales", declaró Peter a 'Euronews Next'.

El módulo Odiseo llega al polo sur de la Luna.

La nueva misión de la NASA

El 3 de mayo de 2018, la NASA lanzó un nuevo y audaz comunicado: que la exploración de la superficie lunar continuaría en el futuro, pero tendría un aspecto diferente.


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Al mismo tiempo, la NASA anunció su inversión de 2.600 millones de dólares (2.400 millones de euros) hasta 2028 en contratos indefinidos, licitados por un selecto número de empresas privadas, para "acelerar" el regreso estadounidense a la Luna.

"Aprovecharemos los intereses y capacidades de la industria estadounidense y de los socios internacionales para que la innovación estadounidense lleve a los astronautas de vuelta a la Luna y a destinos más lejanos en el sistema solar, incluido Marte", declaró entonces el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado de prensa.