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La brecha salarial y educativa en el sector TECH y STEM persiste en España



Ane Amondarain | Madrid - 1 abril, 2024

Los últimos estudios sobre la brecha salarial y educativa en el sector TECH (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en España, evidencian que esta realidad es persistente y contribuye a consolidar la desigualdad de género.

Mientras que en las áreas TECH, las mujeres experimentan una brecha salarial más pronunciada a medida que acumulan experiencia laboral, según datos de Adalab; en las STEM, la probabilidad de aspirar a los quince años a tener una carrera profesional a los 30 es un 12,7 % menor para las mujeres que para los hombres, pese al rendimiento, según se desprende del informe 'Mujeres en STEM', elaborado por la institución académica ESADE.

Adalab, la primera escuela del país especializada en formación tecnológica para mujeres, ha analizado esta situación mediante el estudio de la ocupación de las mujeres en puestos de programadoras y analistas de datos.

El estudio también aborda otras cuestiones como "la dificultad para conciliar", explica Inés Vázquez Ríos, una de las fundadoras de Adalab, en una entrevista con Efeminista.

El 40 % de las encuestadas considera que existe desigualdad salarial frente a un 33 % que no está segura y un 27 % que no cree que sea así.

Un hallazgo significativo es que la percepción de la brecha salarial aumenta con la experiencia laboral. El 60 % de las mujeres con más de seis años de experiencia en el sector ha percibido que existe desigualdad en los salarios. En cambio, cuando la experiencia laboral es de menos de un año, tan solo el 35 % de ellas lo cree.


Representación femenina en áreas TECH

Vázquez Ríos explica que "para perfiles junior la mayoría de las empresas tienen un sueldo establecido y no depende tanto de si eres hombre o mujer". Sin embargo, a lo largo de los años de experiencia "entran en juego otros factores", matiza.

"A las mujeres, por cómo hemos sido educadas, nos cuesta más, por ejemplo, la negociación salarial. Y es que a lo largo de la carrera, los motivos por los que te suben el sueldo y cuánto te lo suben no está perfectamente estipulado en muchas de las empresas", asegura.

La desigualdad de género en el sector TECH no solo afecta al salario, sino también al número de profesionales que acceden a según qué puestos. Tan solo un 23 % de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.

La fundadora de Adalab señala "la dificultad para conciliar" como una de las principales razones que obstaculizan la inserción femenina en esta área. "Las mujeres que están trabajando en estos puestos no se diferencian de las que trabajan en otros, tienen los mismos los mismos problemas", lamenta.

"Son las mujeres las que más cuidan a la familia y las que más reducen su jornada para poder dedicarse a esto."

Mujeres que se quedan por el camino

Teresa Raigada, directora de la investigación 'Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral' (ESADE), informa a Efeminista de que apenas el 5,5 % de las mujeres ocupadas se encuentran en el sector STEM.

El informe señala que esta tasa ha aumentado desde 2011, cuando estaba en un 3,3 %. Estos datos contrastan con la representación masculina actual, que asciende al 13 %. "Solo una de cada cuatro posiciones están ocupadas por una mujer", añade.

Raigada también destaca que muchas mujeres altamente cualificadas "se quedan por el camino" a la hora de pasar de la formación al mercado laboral.

Entre las menores de 30 años, el 9 % de ellas se dedican a ocupaciones STEM, y la cifra se reduce a un 7 % entre las de 30 a 44 años.

Muchas veces son las propias mujeres quienes optan por abandonar la carrera científica por "escasez de medidas de conciliación" y "por culturas poco inclusivas". Es por ello que el informe urge a realizar "cambios estructurales en la cultura del mercado laboral" para retener a estas mujeres y garantizar su progreso profesional.

Aún así, las mujeres en ocupaciones profesionales o técnicas STEM se enfrentan a una brecha salarial menor que el promedio.

Esta investigación también presta atención a la situación de niñas y adolescentes en la etapa escolar. Según la evidencia científica, "a los 6 años, las niñas comienzan a categorizar como más inteligentes a los niños", asegura Raigada.

Apoyada en los último datos del Informe Pisa, pertenecientes a 2022, el análisis lanza otro dato: a los 15 años las adolescentes tienen una probabilidad mayor que ellos (21 %) de declarar que se sienten nerviosas o desesperanzadas al resolver problemas matemáticos.